InicioQuintana RooCancúnRevela NASA imágenes del cambio de Cancún a medio siglo de la...

Revela NASA imágenes del cambio de Cancún a medio siglo de la apertura del primer hotel

Publicado el

CANCÚN, 14 de julio de 2024.- Cancún, el principal balneario turístico de México, abrió su primer hotel (de 24 habitaciones) hace medio siglo, cuando era un rincón casi desconocido, con una población de apenas 100 personas.

Entonces, el próspero destino turístico que es hoy, estaba situado en una de las regiones más pobres del país, además de estar rodeado de dunas de arena, marismas, manglares y una jungla infestada de serpientes… entonces, no era muy atractivo.

Alberto Bojórquez Pérez, un comerciante de perfumes originario del pequeño pueblo de Hunucmá, a 40 kilómetros de Mérida, fue el primero en invertir en Cancún, comprando 200 metros cuadrados donde construyó su hotel y vendía tours a bahías y playas por medio de la agencia que lleva su nombre, otra de sus creaciones.

En las cinco décadas recientes, el destino se transformó con un impresionante cambio que ni para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que reveló imágenes satelitales de su crecimiento.

A finales de la década de 1960, el gobierno mexicano decidió impulsar al sector turístico para mejorar la economía, según un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Para identificar el lugar ideal se analizaron varios destinos exitosos como Miami y Acapulco.

Finalmente se seleccionó a Cancún por su clima favorable todo el año, sus mares azules y playas de arena blanca. Además, el sitio estaba cerca de tesoros arqueológicos como las ruinas mayas de Chichen Itzá y Tulum. La construcción inició en enero de 1970, y en septiembre de 1974 se inauguró el primer hotel.

En menos de un año se sumaron más alojamientos y la ciudad recibió alrededor de 100 mil visitantes. Hoy, acoge a unos dos millones de viajeros anualmente y genera aproximadamente una cuarta parte de los ingresos turísticos del país.

Las imágenes de la NASA revelan el crecimiento de Cancún entre el 28 de marzo de 1985 y el 11 de abril de 2019, y fueron capturadas por Thematic Mapper (Landsat 5) y el Operational Land Imager (Landsat 8), de la serie de satélites de Estados Unidos para la observación en alta resolución de la superficie terrestre.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a comisario de Tuzantlán, Guerrero; tres mujeres resultan heridas

Omar Guevara Galeana, comisario de la comunidad de Tuzantlán, municipio de Atenango del Río,...

Washington logra un acuerdo con China para que TikTok pase a control de Estados Unidos

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo inicial sobre el futuro de TikTok...

Detienen por trata de personas a una mujer durante un cateo a un spa en Cancún

Se detuvo en Cancún a una mujer acusada de trata de personas luego de...

Conciertos de Oasis dejan derrama de mil millones de pesos en un fin de semana en CDMX

Después de 16 años los hermanos Gallagher regresaron a la Ciudad de México con...

Noticias relacionadas

Asesinan a balazos a comisario de Tuzantlán, Guerrero; tres mujeres resultan heridas

Omar Guevara Galeana, comisario de la comunidad de Tuzantlán, municipio de Atenango del Río,...

Detienen por trata de personas a una mujer durante un cateo a un spa en Cancún

Se detuvo en Cancún a una mujer acusada de trata de personas luego de...

Fallece Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo

Las autoridades lamentan el sensible fallecimiento de don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional...