CANCÚN, 14 de julio de 2024.- Cancún, el principal balneario turístico de México, abrió su primer hotel (de 24 habitaciones) hace medio siglo, cuando era un rincón casi desconocido, con una población de apenas 100 personas.
Entonces, el próspero destino turístico que es hoy, estaba situado en una de las regiones más pobres del país, además de estar rodeado de dunas de arena, marismas, manglares y una jungla infestada de serpientes… entonces, no era muy atractivo.
Alberto Bojórquez Pérez, un comerciante de perfumes originario del pequeño pueblo de Hunucmá, a 40 kilómetros de Mérida, fue el primero en invertir en Cancún, comprando 200 metros cuadrados donde construyó su hotel y vendía tours a bahías y playas por medio de la agencia que lleva su nombre, otra de sus creaciones.
En las cinco décadas recientes, el destino se transformó con un impresionante cambio que ni para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que reveló imágenes satelitales de su crecimiento.
A finales de la década de 1960, el gobierno mexicano decidió impulsar al sector turístico para mejorar la economía, según un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Para identificar el lugar ideal se analizaron varios destinos exitosos como Miami y Acapulco.
Finalmente se seleccionó a Cancún por su clima favorable todo el año, sus mares azules y playas de arena blanca. Además, el sitio estaba cerca de tesoros arqueológicos como las ruinas mayas de Chichen Itzá y Tulum. La construcción inició en enero de 1970, y en septiembre de 1974 se inauguró el primer hotel.
En menos de un año se sumaron más alojamientos y la ciudad recibió alrededor de 100 mil visitantes. Hoy, acoge a unos dos millones de viajeros anualmente y genera aproximadamente una cuarta parte de los ingresos turísticos del país.
Las imágenes de la NASA revelan el crecimiento de Cancún entre el 28 de marzo de 1985 y el 11 de abril de 2019, y fueron capturadas por Thematic Mapper (Landsat 5) y el Operational Land Imager (Landsat 8), de la serie de satélites de Estados Unidos para la observación en alta resolución de la superficie terrestre.