facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnAlerta Seguridad Pública por aumento de casos de extorsión en zonas irregulares...

Alerta Seguridad Pública por aumento de casos de extorsión en zonas irregulares de Cancún

Publicado el

Cancún.- Han aumentado los casos de extorsión en algunas zonas irregulares de Cancún. Así lo ha informado el secretario de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, José Pablo Mathey Cruz, quien dijo que tras los operativos que han realizado es el delito que más han detectado.

“El delito más común ahorita es la extorsión, están siendo extorsionados en las colonias los comercios. Están estableciéndose en las colonias, generalmente es gente que viene de otros estados, hemos detectado que viene mucha gente de Chiapas que se establece en esas colonias irregulares y la mayoría son jóvenes”, destacó el secretario en entrevista.

Apuntó que a veces son simuladores, pero el modus operandi es que llegan a los comercios y entregan una nota diciendo a los propietarios que deben pagar derecho de piso. Acuden a los minisúper, a las tiendas y comercios.

Piden entre 500 y mil 500 pesos en promedio a los negocios, y si ven que al comercio le va bien pueden llegar a pedir más dinero.

Explicó cómo se hace el cobro.

“Algunos lo están haciendo de manera personal, algunos lo están haciendo con depósitos bancarios”, detalló.

Mathey Cruz dijo que la Fiscalía General del Estado ya está enterada de la situación y ya está trabajando con personal infiltrado que realiza labores de inteligencia en las calles.

En cuanto a incidentes en otros comercios en zonas que no son irregulares, y donde ha habido balaceras, el funcionario ha dicho que se debe a otros motivos, como cuando se dan persecuciones entre motociclistas. Y que no necesariamente tendrían que ver con cobro de derecho de piso.

“A veces es porque se meten al negocio del ‘Gota a Gota’ y no pagan el préstamo, entonces pasan estas personas y los amedrentan, se están haciendo operativos”, agregó.

Explicó que no son balaceras como tal, sino que son sujetos que disparan al aire con la intención de intimidar a quienes tienen algún adeudo con ellos. Pero que sí podría ser considerado un tipo de extorsión.

Se le cuestionó si han podido detener gente de “Gota a Gota” y dijo que sí, que se ha detenido a unas 50 personas, de quienes se verifica su estatus legal. Y dado que la mayoría son extranjeros se les pone a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Si se les halla culpables de un delito se les juzga en el país, agregó. Y dijo que es la Fiscalía la que investiga todo lo referente a este tema.

Te puede interesar: Capturan a sujeto que habría violado a adolescente en el fraccionamiento Jardines del Sur de Cancún 

Finalmente habló de los 100 elementos de las Fuerzas Armadas que vienen a Cancún a reforzar la seguridad, trabajando en coordinación con Seguridad Pública. Arribarían la próxima semana. Los otros 100 elementos estarían distribuidos entre Playa del Carmen y Tulum.

spot_img

Noticias recientes

Influencer se mete al mar sin saber que nadaba entre aguas negras en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Lo que parecía un divertido y refrescante momento en el mar terminó convirtiéndose en...

Voceros de la Casa Blanca critican a creadores de South Park por burlarse de Donald Trump

El cocreador de “South Park”, Trey Parker, tuvo la más breve de las respuestas...

Video: Miembro de la tripulación del crucero Icon of the Seas muere al caer del barco en Bahamas

Un lamentable accidente ocurrió a bordo del Icon of the Seas, el crucero más...

Asesinan a delegado de la Untrac en Bonfil, a las afueras de Cancún

Se ha confirmado el asesinato en Alfredo V. Bonfil, cerca de Cancún, de ...

Noticias relacionadas

Asesinan a delegado de la Untrac en Bonfil, a las afueras de Cancún

Se ha confirmado el asesinato en Alfredo V. Bonfil, cerca de Cancún, de ...

Asesinan a cuatro personas en hechos distintos en Acapulco, Guerrero

Al menos cuatro hombres fueron asesinados este viernes 25 de julio en dos hechos...

Ahogado en Puente Calinda de Cancún se llamaba Rolando Zeferino González, murió por hemorragia cerebral

Ha sido identificado el hombre que apareció ahogado en el mar a la altura...