Cancún.- Luego de que un regidor benitojuarense diera a conocer la propuesta de que hubiera más luminarias en el municipio, la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa aclara que no es que se plantee cambiar la concesión con la empresa Celsol, sino que se analiza destinar más iluminación para ciertas zonas que lo requieren, incluso algunas no municipalizadas, pues es lo que la gente necesita. Además, se contempla cambiar a led donde aún quedan soles, pues gastan mucha luz.

“No es modificar la concesión (con Celsol), ya está; también tenemos una gran cantidad de solicitudes, sobre todo en zonas irregulares; va de la mano estar iluminado y el tema de la seguridad; es una petición de la ciudadanía; y entonces en una mesa de trabajo con todos los regidores y secretarios se hizo la presentación de qué lugares podrían ser, pero no hay costos; apenas presentaron lo que se puede y no hacer”, externó en entrevista la alcaldesa.
A la pregunta de si ve viable esta propuesta, indicó que sí, y que las solicitudes son para iluminar avenidas principales, así como campos deportivos.

“Nos lo ha pedido mucho la gente cuando vamos a las colonias; lo que pasa es que tienen soles; el sol hoy gasta mucha energía eléctrica; en comparación de lo hoy están gastando las led es estratosféricamente más alto; se hace el análisis de cuánto sería el ahorro en kilowatt horas, porque saben que la luz subió de manera desmesurada; eso piden iluminación en campos y avenidas municipalizadas, y mucha necesidad en zonas que no están municipalizadas”, comentó.

Pero lo importante, reitera, es tener el proyecto.

CUARTA CELDA

Sobre la cuarta celda del relleno sanitario, dijo que ya se analizó, que de hecho ya está definido el sitio donde sería, pero primero hay que ver de dónde se obtendrán los recursos.
Aunque primero deben tomarse encuentra los tiempos de duración, tener la MIA y todo lo que conlleva, los permisos. La celda anterior se hizo con recursos municipales y esta cuarta podría ser igual, aunque también cabe la posibilidad de pedir apoyo a la federación.

SEGURIDAD Y DERECHO DE SANEAMIENTO

En cuanto al tema de la seguridad, Lezama Espinosa dijo que, de acuerdo a los análisis, no hay un repunte, aunque dice, hay que estar atentos ante todos los delitos que se cometen.
“Nosotros vamos con las estadísticas de los meses del año anterior; no hay un repunte; le compete al Mando Único, pero estamos en las Mesas de Seguridad; y lo que te puedo decir es que trabajamos los tres órdenes de gobierno”, señaló.

Sobre la lista de los hoteles que no han cubierto lo del derecho de saneamiento, reafirmó lo dicho por Roberto Cintrón Gómez, el en sentido de que son sobre todo los hoteles pequeños del centro los que no lo han cubierto.

“Ya hablé con Roberto Cintrón, aunque nos falta cuadrar los dos padrones al parecer son hoteles chiquitos del centro ¿no?; en cuanto tengamos el comparativo les daremos a conocer a los que no han pagado”, indicó, a la vez que aclaró que no es ninguna cacería de brujas, sino que es la labor de la autoridad ver quiénes han cumpliendo con los pagos y quiénes no.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios