CANCÚN, 8 de septiembre de 2024.- Para garantizar la tranquilidad y seguridad de cancunenses y visitantes durante la celebración del Día de Independencia, las autoridades de Benito Juárez, donde está Cancún, anunciaron ley seca por seis horas para el 15 de septiembre.
La restricción en la venta de bebidas alcohólicas para consumo en vía pública aplicará el próximo domingo 15 de septiembre de cinco de la tarde a 11 de la noche, afectará principalmente a bares y restaurantes de las zonas más concurridas durante la festividad.
El director local de Fiscalización, Gustavo Fernández Hernández, señaló que la intención es evitar que las personas consuman alcohol en la calle y generen algún tipo de altercado.
Explicó que la medida restrictiva, que se ha enviado a casi 60 negocios en las cercanías del Palacio Municipal, como los que se ubican en las avenidas Tulum, Nader, Cobá y Uxmal, para que cumplan la disposición.
“Hacemos un llamado a todos los negocios a que el día 15 de septiembre, a partir de las cinco de la tarde, eviten en este caso comercializar bebidas alcohólicas para su consumo en otro lugar”, externó el funcionario.
La restricción se centrará en la venta de alcohol para llevar o para su consumo en el exterior de los establecimientos, lo que quiere decir que los restaurantes podrán ofrecer bebidas alcohólicas al interior, pero queda prohibido que vendan para consumir fuera del local.
Actualmente, no hay una ley seca como tal en México; sin embargo, las autoridades locales y estatales imponen limitaciones temporales en circunstancias específicas, como elecciones, eventos masivos o emergencias sanitarias para mantener el orden público y salvaguardar la seguridad de la población.
Además: Anuncian Ley Seca en Quintana Roo por el arribo del huracán “Beryl”
Aunque parezca contradictorio, la ley seca en sí misma no es una legislación formal, lo que significa que, en la regulación mexicana no se establece de manera explícita la prohibición absoluta del alcohol.