Cancún.- Más de 500 millones de pesos fue lo que costó la “guerra sucia” de Roberto Borge Angulo contra sus enemigos en Quintana Roo. Y eso tan solo si se hace el avalúo de este terreno que fue entregado a precio de remate a Alberto Millar López, quien fuera propietario del Diario Respuesta y la revista “Polémica”, que hoy ha sido recuperado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Y es que el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), a cargo de Claudia Romanillos Villanueva, entregó este terreno de casi 55 mil metros a un precio de apenas entre 2 y 2.5 por ciento de su valor real.
Fue dos semanas antes que concluyera el gobierno de Roberto Borge Angulo (2011-2016), el 15 de septiembre de 2016 cuando el IPAE entregó el título de propiedad de un terreno que se ubica en la Región 295, manzana 19, lote 2, sobre el bulevar “Luis Donaldo Colosio” a nombre de Alberto Millar López.
Este terreno que hoy se ha recuperado gracias a un cateo, tiene aproximadamente cuatro hectáreas y era usado como un estacionamiento desde el 2017. Dicho terreno es el mismo donde se encontraba una aeropista que fue invadida y desalojada por los hermanos Millar; el título de propiedad está firmado por Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del IPAE.
La entrega del predio por parte del Gobierno del Estado fue por supuestos pagos al dueño de las desaparecidas publicaciones periodistas: Revista “Polémica” y “Diario Respuesta”; pero hoy la Policía Ministerial Acudió al lugar para colocar los sellos de aseguramiento, pues está relacionado con una investigación que se le sigue a Alberto Millar López.
PREDIO
La compraventa del predio de 54 mil 997.30 metros cuadrados se realizó con el número de contrato 02322 con fecha del 15 de noviembre de 2016, apareciendo como parte representante la entonces titular del IPAE, Claudia Romanillos, y como comprador Alberto Millar López; el valor de operación fue registrado en $14, 299,428.00000, dinero que se investiga si realmente ingresó a las arcas estatales.
El predio de cerca de 55 mil m2 valuado en 14 millones, equivale a un costo de 250 pesos el metro cuadrado; sin embargo el valor comercial real es de 10 mil pesos el m2.
Además en 2015 un grupo de cerca de 30 hombres armados mandado por los Millar invadió este predio para tomar posesión de él.
Incluso también Noticaribe dio a conocer en ese entonces un audio en el que el mismo Alberto Millar se jactaba ante otra persona de tener la posesión legal de este predio. Esta persona le decía que se habníoa sacado la lotería y que incluso ahora “valía más millones”.
https://www.facebook.com/palabradelcaribe/videos/825951457919683/
Cabe señalar que la ex titular del IPAE, Claudia Romanillos, es investigada y buscada por la justicia de Quintana Roo, por la venta de este otros predios patrimonio del estado a precio de remate a “amigos” y familiares de Roberto Borge, como en este caso a los Millar.
Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/detiene-fiscalia-anticorrupcion-a-ex-consejero-juridico-de-borge/
Se presume que este predio se lo “regaló“ Borge a los Millar, como pago de su lealtad por las guerras sucias organizadas contra enemigos del ex gobernador, dentro de lo que se incluye la clonación de algunos números de Luces del Siglo, así como diversas campañas difamatorias contra varios personajes de la política local que tenían ideas e intereses distintos a los del ex mandatario Roberto Borge Angulo.