InicioQuintana RooCancúnBuscan regular uso de vapeadores y cigarros electrónicos ‘patito’ en Cancún

Buscan regular uso de vapeadores y cigarros electrónicos ‘patito’ en Cancún

Publicado el

La Cofepris realizó el primer decomiso en una tienda ubicada en la avenida López Portillo en Quintana Roo.

Inició la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo el decomiso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y cartuchos tras la alerta emitida por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, relacionada el consumo de esos productos sin registro sanitario.

Algunos de los síntomas asociados al uso de cigarros electrónicos o “vapeadores” son: dificultad para respirar, tos seca, dolor de tórax, fatiga, vómito, fiebre entre otros, los cuales terminan en enfermedades más graves.

A nivel federal se realizó el primer decomiso en una tienda ubicada sobre avenida López Portillo, informó el titular de la dependencia federal en Quintana Roo, Miguel Alejandro Pino Murillo.

En ese establecimiento se aseguraron cuatro cajas con 50 cartuchos cada una, además de 67 dispositivos electrónicos o vapeadores, los cuales permanecerán bajo custodia de la dependencia.

“Por parte de la instancia federal, nos envían la alerta donde se establece la prohibición de estos dispositivos, avalado por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual estamos haciendo verificaciones, aseguramiento y resguardo de los mismos, hasta que no se emitan los lineamientos”, informó Alejandro Pino.

Además de la nicotina, el líquido para el vapor contiene sustancias como glicerina vegetal, agua y saborizantes artificiales. Algunos otros hasta níquel, plata, acetona, y productos parecidos al anticongelante.

Pese a que el retiro de dispositivos electrónicos no es una de las facultades de la dependencia, ya que no es un aparato médico, a nivel federal se ordenó proceder al retiro de estos.

“No es competencia directa de nosotros, pero lo estamos asegurando por el tema de la introducción ilegal de estos productos, ya que todos los permisos de importación en el estado entran a través de la Cofepris y estos fueron introducidos de manera irregular”, agregó el titular de esta dependencia.

Además señaló que por esta acción, los responsables podrían enfrentar multas de 100 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, tendrán que pagar de ocho mil 449 a 84 mil 490 pesos.

Tiendas virtuales

En Cancún hay al menos 13 tiendas que a través de internet promocionan la venta de vapeadores y otros productos derivados del tabaco; pese a esto, el titular de la dependencia estatal aseguró que no cuentan con una lista de establecimientos, por lo que realizarán los aseguramientos a través de denuncias.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias aseguró que los riesgos a la salud pública emanan primordialmente del esperado incremento en adictos a la nicotina, sumado a aquellos generados por los efectos irritantes en el pulmón, aunados al mal funcionamiento de las baterías y al calentamiento del dispositivo.

En julio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en su último informe que su uso podría afectar el cerebro, sobre todo, de los más jóvenes.

spot_img

Noticias recientes

Niño de 13 años dispara contra su madre y hermano en Polanco, en Cdmx

Reportan que un niño de 13 años disparó contra su madre y hermano menor...

Video: Afirma Salinas Pliego que quiere pagar los impuestos que debe y acabar la disputa con el gobierno

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ha dicho que está dispuesto a llegar...

Detienen a dos sospechosos del robo en el Museo del Louvre, en París, Francia

La Policía Nacional francesa logró la detención de dos hombres vinculados con el espectacular...

Rubén Rocha Moya nombra secretaria de Gobierno de Sinaloa a quien antes llamó “meserita de lonchería”

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, ha anunciado varios cambios en su gabinete. Uno...

Noticias relacionadas

Video: Mueren tres personas por tormenta tropical Melissa en Haití; se encuentra a mil 340 km de Cancún

Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas en Haití al...

Cancún se viste de rosa: Aguakan, la ARPCM y empresarios cancunenses se unen en el “Desayuno Rosa 2025” contra el cáncer de mama

Cancún, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco del Día Internacional...

Destaca Mara Lezama solidaridad de Quintana Roo con familias afectadas por lluvias en otros estados

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la...