InicioQuintana RooCancúnCANCÚN: Analizan cobro de recolección de basura en domicilios

CANCÚN: Analizan cobro de recolección de basura en domicilios

Publicado el

Cancún.- Aunque de momento solo se trate de una propuesta realizada de manera verbal, el Cabildo de Benito Juárez ya analiza la posibilidad de incluir un cobro por el servicio de recolección de basura a los domicilios residenciales, como ya se hace con los comercios.

Así lo reveló el regidor Jesús Pool Moo, quien aclaró que solo se ha dado “el comentario”, sin que exista una iniciativa en papel, en la que puedan ver costos y la manera en la que sería cobrado.

“Esto es algo que cada regidor opinará, pero todavía no hay nada en concreto”, afirmó. “Esto está aprobado desde hace muchos años, pero no se ha aplicado hasta la fecha”.

El concejal indicó que deberán sopesar el impacto que tendrá esto en las familias del municipio, así como la mejora en el servicio que deberá brindarse, en caso de ser implementado.

Pool Moo indicó que aunque en el centro y en el primer cuadro de la ciudad la recolección de residuos sólidos es continua, en las colonias como Villas Otoch, se mantiene deficiente.

Si bien Siresol cobra el servicio de basura a los comercios con base en los kilos que estima que producen, es probable que, en el caso de residencias, se recurra a una cuota fija, como ocurre en Yucatán.

Esta medida tendría que ser incluida en la propuesta de presupuesto de ingresos que enviarán al Congreso del estado y que debiera quedar lista en los primeros días de noviembre, junto con el presupuesto de egresos. Para ello, sostendrán varias reuniones con el tesorero este mes, para evaluar los niveles de ingresos y los ajustes necesarios en derechos o impuestos, a raíz de la inflación.

Talvez te gustaría leer: Se recogieron más de 2 toneladas de basura en Supermanzana 232 de Cancún: Mara Lezama

FALTA DE RESPETO

Por otro lado, Jesús Pool Moo consideró una “falta de respeto” las acusaciones hechas por la secretaria de Desarrollo Social, Maricruz Carrillo Orozco, de que los regidores buscan destituirla del cargo.

La funcionaria organizó su propio evento en la colonia Avante, para rendir un informe anual, en donde criticó la ausencia de las autoridades del cabildo, para después indicar en entrevista que existe una “grilla interna” para querer correrla.

En respuesta, Pool Moo señaló que antes de salir a lanzar acusaciones, la funcionaria debería tener pruebas, además de indicar nombres, en lugar de hablar de manera general.

Pool Moo criticó a la secretaria por falta de prudencia y oficio político, pues los informes son para destacar el trabajo logrado, no para ventilar problemas.

“Antes de aventar piedras, el canal es el secretario general y la presidente municipal; estas cosas debieran arreglarlas de manera interna”, opinó.

spot_img

Noticias recientes

Disparan contra un sujeto por resistirse a un asalto en el estacionamiento de un Chedraui en Cancún

Un sujeto recibió un disparo en la mandíbula luego de que se resistiera a...

Confunden a tiktoker con Ángela Aguilar y le ‘llueven’ ataques

Ángela Aguilar, la conocida cantante de música regional mexicana, ha estado en el centro...

Detienen a presuntos asesinos de una mujer en Playa del Carmen

Los presuntos responsables que asesinaron a una mujer en una gasolinera de Playa del...

Vinculan a proceso a presunto responsable de secuestrar a seis brasileños y un conductor de Uber en Cancún

Un juez de Control vinculó a proceso al presunto responsable de secuestrar a seis...

Noticias relacionadas

Disparan contra un sujeto por resistirse a un asalto en el estacionamiento de un Chedraui en Cancún

Un sujeto recibió un disparo en la mandíbula luego de que se resistiera a...

Vinculan a proceso a presunto responsable de secuestrar a seis brasileños y un conductor de Uber en Cancún

Un juez de Control vinculó a proceso al presunto responsable de secuestrar a seis...

Atropellan a mujer que llevaba a su bebé en brazos en Cancún; conductor fue detenido

Una mujer fue atropellada en Cancún mientras cruzaba la calle con su bebé, a...