CANCÚN MX.- Un estudio realizado por la agencia de viajes Destinia y Sift Science, señala a la ciudad de Cancún como uno de los destinos con mayor volumen de fraudes de reservas hoteleras.
Dicho estudio, pone a México también entre los países más habituales para los defraudadores de la industria turística.
Indonesia –con Yakarta, Sumatra, Bali o Java entre las islas más recurrentes–, Tailandia, Colombia, Marruecos, Brasil y México están entre los destinos más habituales entre los defraudadores en el sector de viaje. La agencia de viajes Destinia y Sift Science, compañía tecnológica especializada en la prevención del fraude, han analizado una muestra representativa de 500 mil reservas recibidas entre enero de 2016 y junio de 2017 para estudiar cuáles son las rutas aéreas y los destinos hoteleros recurrentes por los timadores. El estudio muestra que la reserva media fraudulenta ronda entre los 240 y 500 euros.
Los destinos de la infografía se ordenan por el volumen de reservas fraudulentas que hay para cada uno (de mayor a menor) si bien, se da el dato de la tasa de fraude, que pone en relación el peso de las reservas fraudulentas sobre el total de reservas. Así, se ve que Indonesia es el lugar de origen más usado por los defraudadores en la compra de billetes de avión, y es también el país con mayor tasa de fraude: un 67%. Colombia, segundo país de origen por volumen de reservas aéreas fraudulentas tiene una tasa de fraude del 19%, mientras que en Marruecos, cuarto país más recurrente por los defraudadores, la tasa de fraude sube al 24%.
Fraude en reservas hoteleras
En cuanto a los hoteles, España es el tercer destino por volumen de reservas fraudulentas, por detrás de México e Indonesia, si bien la tasa de fraude aquí es ínfima: un 0,1% de las reservas totales, frente a una tasa del 24% en México o del 67% en Indonesia.
“En Destinia el fraude nos ocupa pero no nos preocupa, porque hablamos de una tasa media irrisoria, inferior al 0,6%, pero el reto es avanzar en su detección sin molestar a los clientes buenos. Por eso, hemos pasado a utilizar herramientas de machine learning como Sift Science para mejorar la capacidad de análisis predictivo e ir por delante de los defraudadores”, explica Tonti. “Los esquemas que usan para estafar estas redes internacionales y profesionales son muy variados y dependen del destino, desde hacerse pasar por falsos agentes de viajes a utilizar billetes último minuto, pero todas pasan por el uso de tarjetas de crédito robadas”, añade el experto de Destinia.
“Las reservas de viajes son el blanco de los estafadores, pero Destinia es un buen ejemplo de que las agencias de viajes online tienen acceso a más tecnología que nunca para afrontarlo y centrarse en atender a los clientes de verdad”, explica Kevin Lee, Sift Science Trust & Safety Architect. “Mediante el uso de la tecnología machine learning, Destina es capaz de eliminar con precisión el fraude entre sus miles de transacciones buenas en tiempo real”, añade.
De acuerdo a los resultados que presentan, la tasa de fraudes sobre el total de reservas es del 17% en Cancún ubicándose arriba de las ciudades de Marrakech (Marruecos) que tiene un 8%; París, Francia, con un 4%; Barcelona y Madrid, España,con un 2 y un 1 por ciento, respectivamente. Y abajo de Surabaya (Indonesia), que registra un 92%; Yakartam(Indonesia), con el 72%; y Hammamet (Túnez) con el 46%.
Entre los países con el mayor número de reservas fraudulentas, México ocupa la tercera posición con un 24%; abajo de Indonesia (67%) y Túnez (38%).
Los otros países con el mayor número de reservas fraudulentas son Brasil (20%), Colombia (16%), Marruecos (12%), Francia (4%) y España (0.1%).
(Con información de Hosteltur)