Riviera Maya.- Frente a un año complejo y lleno de retos que puso a prueba su temple y madurez como líder turístico de México, el Caribe Mexicano retoma fuerzas para culminar de la mejor manera el último tercio del 2019, aseguró el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf.

En el marco del último día de actividades del XXXII Cancún Travel Mart México Summit 2019, el dirigente turístico destacó que “más allá de los acuerdos comerciales que se lograron realizar para las próximas temporadas, el encuentro de negocios, celebrado del 14 al 16 de octubre, fue una excelente escaparate para mostrar a los mayoristas las óptimas condiciones en las que se encuentran las playas del Caribe Mexicano, en un año dónde tuvimos los reflectores de una campaña mediática poco favorable”.

En ese sentido, precisó que la industria hotelera mira con optimismo el próximo inicio de la temporada invernal luego de sortear lo mejor posible, y en conjunto con los tres niveles de gobierno, problemas como el recale masivo de sargazo, la inseguridad, la falta de promoción e incluso, la quiebra del gigante turístico Thomas Cook.

Un 2019 que, a pesar de sus contrastes y claroscuros, espera tenga un cierre favorable como asegura la Secretaría Estatal de Turismo, que señala que se superarán en este año las cifras del 2018, en un 4.9 % en el número de visitantes, de un 4.7 % en cuartos de hotel para cerrar con 107 mil 711 y captar una derrama económica por 15 mil millones de dólares.

Por su parte, Aeropuertos del Sureste (ASUR) reveló que la terminal aérea de Cancún creció en un 2.8 por ciento el número de pasajeros en los primeros nueve meses del presente año, con respecto al mismo período del 2018, registrando de enero a septiembre más de 19.3 millones de pasajeros.

“Todavía hay factores que resolver para retomar el ritmo de crecimiento al que estábamos acostumbrados y para ello se requiere la voluntad del gobierno para poner orden en aspectos como el desmedido crecimiento de las rentas vacacionales y el aumento exponencial de la carga tributaria y pago de servicios”, puntualizó el dirigente empresarial.

Sin embargo, el Presidente de la AHRM enfatizó que en tanto las autoridades cumplen con su parte, el sector hotelero mantiene una actitud proactiva de brindar experiencias únicas a sus huéspedes y para ello realiza cada año -especialmente en estos meses de septiembre a noviembre- una importante inversión de recursos para capacitar a su personal, remodelar sus instalaciones y ofrecer nuevos valores agregados para consolidar a la Riviera Maya como un destino de vanguardia.

“El sector turístico está listo y más fuerte que nunca para mirar con optimismo el futuro, aprendiendo de las experiencias pasadas y renovándose cada día para seguir siendo el motor de la economía de nuestro estado”, concluyó.

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Cabe destacar que en la edición XXXII del Cancún Travel Mart reunió a más de 600 delegados que sostuvieron alrededor de 3 mil citas de negocios, con la participación de compradores de EU, Canadá, países de Sudamérica, e incluso de India y Rusia.

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