CANCÚN, lunes 4 de noviembre de 2024.- Horas después de la detención del líder interino del sindicato de taxistas de Cancún, alrededor de 300 uniformados de distintas corporaciones policiacas tomaron las instalaciones del poderoso gremio para realizar un cateo en las instalaciones.
Las hasta antes inexpugnables instalaciones del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo” fueron invadidas alrededor de la nueve de la noche por los uniformados.
El megaoperativo ocurre a unas horas de que fueran detenidos y ya que declararon Salomón “N”, alias “Mafer”, y Óscar Antonio “N”., acusados de homicidio calificado en agravio del socio sindicalista José Luis Corral Morales, localizado sin vida hace días.
Funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo y policías de Seguridad estatal y federal lideran el cateo en el sindicato “Andrés Quintana Roo”, y es que una de las versiones señala que las instalaciones habrían servido para cubrir una célula criminal ligada al narcotráfico.
Según fuentes ligadas a la investigación, Jonathan Emmanuel “N”, otro sujeto ligado al líder interino, fue aprehendido y proporcionó información clave sobre el grupo célula criminal que, al parecer, contaba con el liderazgo y respaldo de Salomón Alfonso.
Otra versión más dice que la cantidad de uniformados que participa en el cateo es por dos razones: impedir la reacción de delincuentes infiltrados en el gremio de ruleteros para evitar el aseguramiento de equipos de cómputo con datos sobre cómo operaban el grupo.

Una más señala que tras la detención de “Mafer” y sus compinches urgieron indicios de la existencia de una posible fosa clandestina al
de las instalaciones del sindicato de taxistas de Cancún, donde hasta las 22:45 hora continuaban las diligencias para confirmar la versión.
El operativo se mantiene en curso, mientras que elementos de la Policía de Investigación y personal de la Fiscalía de Quintana Roo llevan a cabo labores de búsqueda y aseguramiento dentro del lugar.
Los residentes cercanos se mantienen expectantes a los hechos, que podría implicar una red más amplia de actividades ilícitas en el gremio de los taxistas de Cancún, una versión nunca desmentida hace más de una década por los líderes que han pasado por el sindicato.
Varios operadores de taxis (martillos) se sorprendieron porque muchos acuden a liquidar la cuenta del día al sindicato, sobre la Ruta 4, pero dieron la bienvenida al operativo porque “ya era insostenible trabajar así (porque) teníamos que pagar cuota a diario”.
“Ha comenzado la limpia y que llegue hasta donde tenga que llegar, lo que pasaba era un secreto a voces y hasta ahora todo quedaba en rumores”, coincidieron cuando menos una decena de choferes.
Además: Detienen a “Mafer”, nuevo líder de los taxistas de Cancún por homicidio de colaborador del sindicato
Trascendió entre personal ligado al operativo, que la investigación se hará en los demás sindicatos de taxistas de Quintana Roo porque la orden es frontal contra la violencia, pero sobre todo la impunidad en los diferentes gremios automovilísticos de la entidad.