Las Madres Buscadoras de Quintana Roo cerraron nuevamente la calles aledañas al Poder Judicial donde se lleva a cabo la audiencia de Angélica Velázquez Cortés, esposa del taquero Marcos Antonio. Ambos están presuntamente implicados en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana Canul Blanco, ocurrida en Cancún en julio de 2022.
Deysi Blanco Chi, madre de la menor desaparecida y sus compañeras de las Madres Buscadoras, exigen que esta mujer sea vinculada a proceso, aunque temen que pase lo mismo que con su esposo, ya que al parecer también se ha negado a hablar. Y por ello han cerrado de nueva cuenta la avenida Nichupté.
“La volvimos a cerrar (avenida Nichupté) porque nosotras no queremos que salga libre Angélica Velázquez Cortés; queremos que los jueces vean que nosotros como Madres Buscadoras vamos a hacer hasta lo imposible para que la puedan tener encerrada y que diga la verdad de dónde está Fernanda Cayetana”, expuso la activista en entrevista.


Deysi Blanco dijo que se siente feliz porque los dos presuntos responsables de la desaparición de su hija están tras la rejas, pero ambos han guardado silencio, por lo que no hay un avance en cuanto a la desaparición de Fernanda Cayetana.
DEBERÍA PERMANECER EN PRISIÓN
Por su parte, Moisés Araujo, asesor legal de la familia, explicó cuáles son los pasos a seguir en materia jurídica.
Detalló que hoy se resuelve si se vincula o no a proceso a Velázquez Cortés, la esposa del taquero. Y si se le vincula deberá establecerse la medida cautelar, que pudiera ser prisión preventiva o no durante el tiempo que se requiera para concluir con la investigación.
“Para este tipo de delito (desaparición) es prisión oficiosa”, puntualizó el abogado.
En cuanto a los posibilidades de lograr la vinculación a proceso de la esposa del taquero, el abogado consideró que tienen una carpeta bien armada y con elementos que probarían la presunta responsabilidad de la mujer en la desaparición. Y reveló cómo se lleva a cabo la audiencia de vinculación.
“Es cuando el Ministerio Público le pone de conocimiento que existe una acusación, dice quién la acusa, por qué; después le solicita el juez pruebas. Se pide la vinculación a proceso, todo soportado con datos de prueba; el juez las analiza, pero tiene ella también tiene derecho a una defensa, goza del derecho de la presunción de inocencia y el debido proceso”, comentó.
En caso que no se vincule a proceso a la esposa del taquero Marcos, las madres realizarán otras acciones, las que darían a conocer en otro momento.
Cabe resaltar que mientras se llevaba a cabo la protesta y el cierre de calles un imprudente motociclista no frenó a tiempo y se llevó una de las lonas de las activistas y casi arrolla a las mujeres. Tanto ellas como las personas que estaban presentes increparon al sujeto, quien no se disculpó por lo que hizo.
Casi arrollan a las buscadoras
Mientras las Madres Buscadoras de #QuintanaRoo protestaban exigiendo que la esposa del taquero, implicada en el caso de Fernanda Cayetana siga en prisión, un motociclista casi las arrolla. #Cancún pic.twitter.com/A0OMk7QGRW
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) May 29, 2023
El incidente fue grabado por algunas de las activistas presentes y por medios de comunicación. Ya anteriormente las Madres Buscadoras de Quintana Roo han pedido empatía a la ciudadanía, pues ellas lo único que hacen es continuar con la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
VINCULADA A PROCESO
Horas más tarde se confirmó la vinciulación a proceso de Angélica, esposa del taquero. El juez determinó que la mujer deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante cuatro meses, tiempo en el que se llevará a cabo la investigación complementaria.
Deysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana, dijo que la defensa buscaba arraigo domiciliario y ponerle un brazalete electrónico, pues argumentaban que la mujer debía cuidar a su hija. Sin embargo, la juez consideró necesario que se quedara encerrada.
Te puede interesar: Plan con maña, entrega de esposa del taquero; pide madre de Fernanda Cayetana que no quede libre
“Se quedó llorando, ahora sí, que sienta un poquito de lo que a nosotros nos hizo. Porque se fueron a Chiapas y cambiaron el nombre de ella, eso es un delito. Hay testigos de la iglesia donde ellos participaban que el señor y la señora se cambiaron el nombre”, aseguró. Marcos se hizo llamar Felipe y Angélica se nombró Elena.