Cancún.- Mediante un operativo, elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Militar y Estatal, detuvieron a 19 policías municipales, en cumplimiento a una orden de aprehensión, hecho ocurrido la mañana de hoy viernes en la Academia de Policías de Cancún, ubicada en las instalaciones de Seguridad Pública.

Los elementos detenidos fueron reconocidos por el secretario municipal de seguridad pública, Jesús Pérez Abarca, como los orquestadores de la revuelta y quiénes lo empujaron en días pasados para sacarlo de la dependencia policial.

La orden fue girada con base en la carpeta de averiguación 515/2018, por el delito de motín, en agravio de Jesús Pérez Abarca. Los agentes nombrados son José Antonio P. S., José Antonio C. P., José Luis E. P. Lucio S. H., Efraín L. L., Julio C. B., Vicente Javier V. B., Carlos H. R., Anacleto G. N., Pablo H. F., Baldemar C. L., José Luis G. P., Rigoberto R. V., Alejandro B. G., Leonel L. R., Mauricio S. C., Hugo Ricardo S. B., Miriam M. L., y Roxandra Guadalupe A. C.

De estos 19, fueron 16 los que cayeron detenidos, pues presuntamente tres no estaban en el lugar.

TRETA PARA CAPTURARLOS

Se supo, de manera extraoficial, que los policías municipales fueron citados en la academia de la policía municipal bajo engaños, para supuestamente recibir un curso de capacitación, pero cuando todos estaban reunidos les dieron a conocer la noticia de que tenían una orden de aprehensión en su contra.

De hecho, una mujer policía sufrió una crisis nerviosa, al pensar que a ella también se la llevaban detenida, por lo que debió ser auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja.

Los 19 municipales fueron subidos a un camión de la Policía Estatal y llevados bajo custodia de los tres niveles de gobierno a la Vicefiscalía zona norte, dónde se dijo serían entregados a la autoridad correspondiente.

En tanto, la avenida Xcaret, desde la Kabah hasta La Costa, quedó cerrada a la circulación, en tanto diversas patrullas de la Policía Estatal y vehículos del Ejército resguardaban la zona.

Posteriormente, los agentes policiacos fueron subidos nuevamente a el camión de la Policía Estatal para ser conducidos, en un fuerte convoy, al juzgado oral al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), para ser presentados ante un juez.

Sin embargo, se menciona que 11 de los 19 policías cuentan con amparos, por lo que es posible que éstos queden en libertad.

Jesús Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, estuvo en el lugar, pues casualmente o de forma programada, tenía una conferencia de prensa para lanzar un nuevo programa anticorrupción. En el evento, hasta cinco veces declaró que no opinaría de este caso, lo que reiteró una vez más, de forma molesta, cuando fue interrogado por una periodista sobre estos hechos.

También te puede interesar: Galería: “Purga” Fiscalía a Policía Municipal de Cancún

Sin embargo, en sus redes sociales subió un video en el que informaba de la detención de 16 policías, como consecuencia “de los vergonzosos actos del pasado 5 de noviembre en esta institución”, añadiendo que nadie está por encima de la ley.

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios