Diálogo, camino para la apertura de Tajamar: Katerine Ender

73
Tajamar

Cancún.- Después de dar a conocer que se pausa la apertura a vehículos de una parte de Tajamar, la activista Katerine Ender Córdova dijo no estar cerrada al diálogo, pero se requiere la participación de los representantes de los tres niveles de gobierno para llegar a un acuerdo.

En paralelo, el regidor independiente Issac Janix Alanís informó que platicará con la presidente municipal, María Elena Lezama Espinosa, para que se pueda realizar una rueda de prensa donde todos los actores involucrados en el tema Tajamar puedan participar.

“Está en suspensión esa apertura, pedimos una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno, de la federación, del estado y del municipio, Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), porque todavía hay clausura en Tajamar; necesitamos la representación de Fonatur, del municipio, para llegar al acuerdo del manejo adecuado que se le debe de dar a Tajamar”, declaró la ecologista Katerine Ender.

Justificó que la suspensión se dio por recomendación del cuerpo de abogados y por su equipo de trabajo, así que no se rige sola, sino es consensuado el acuerdo.

Especificó que tiene listo el proyecto que les presentará a estas autoridades, porque la mesa de diálogo es importante, para que se termine con las especulaciones y la intervención de oportunistas.

Informó que tenía planeado viajar a Nayarit para encontrarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero que mejor espera su llegada a Quintana Roo el 24 de febrero próximo.

Ender Córdova destacó que, como no se dio el cambio de uso de suelo en Tajamar, todavía compete a la federación la decisión sobre el área, así que es patrimonio de la nación.

“No hay dueños, todos tienen promesas de compraventa y algunos contratos notariados. Francisco Córdova, Germán Orozco, todos los que fueron afectados, pierden su derecho de indemnización cuando le pagan a Fonatur para que devasten los predios, porque son corresponsables, no son víctimas, porque ya sabían que son terrenos de la federación”, aseguró.

TAREA DE CONCILIACIÓN: ISSAC JANIX

Por su parte, el regidor Issac Janix Alanís se comprometió a llevar la propuesta de Katerine Ender Córdova al cabildo y comentarle a la presidente municipal, sobre la posibilidad de sostener una rueda de prensa donde participen las autoridades federales y estatales.

“Esperemos que la próxima semana se dé la rueda de prensa para que el 23 de febrero se abra Tajamar”, comentó.

Agregó que no existe el tema del oportunismo, pues lo que se busca es el bien de la ciudadanía y esperan la disposición de la presidente municipal para que se logre el objetivo, la apertura de la rambla del Malecón Tajamar.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios