InicioQuintana RooCancúnEl riesgo de incendios forestales, alto en la Zona Norte, advierte la...

El riesgo de incendios forestales, alto en la Zona Norte, advierte la Conafor

Publicado el

Cancún, 2 de marzo (Infoqroo).— El norte del Estado está vulnerable a incendios forestales en esta temporada de sequía, pues hay bastante material vegetal seco, que es combustible para el fuego; por eso, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desarrolla en Quintana Roo tareas de prevención y capacitación, sobre todo en los municipios de esa zona, manifestó su titular, Uriel Castillo Carvallo.

El funcionario recordó que el año pasado los huracanes causaron gran afectación en la zona norte, derribaron gran cantidad de árboles y ramas, por lo que hay mucho material vegetal seco, que podría con facilidad quemarse en un incendio, el cual, de no ser atendido a tiempo, tomaría grandes dimensiones.

Ante ese panorama, dijo que sesionó el Comité Estatal para el Manejo de Fuego, a fin de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. Además, se instalaron nueve comités municipales y sólo faltan los de Solidaridad e Isla Mujeres, que lo harán en los próximos días.

También dijo que cuentan con cinco brigadas rurales, a cargo de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y seis “de compensación”, en Othón Pompeyo Blanco, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, que operarán por seis meses con recursos de la Conafor.

“La zona norte es la de mayor riesgo en esta temporada. Está en focos rojos por el paso de los huracanes y crecimiento de las zonas urbanas dentro de áreas forestales”, reiteró al ser entrevistado para Radio Fórmula.

Entre las actividades de prevención, destacó que se abren brechas “corta fuego” y “líneas negras” en zonas susceptibles a quemas. Además, se imparte capacitación a las brigadas comunitarias y de los municipios.

También sostuvo una reunión con el Sistema de Protección Civil de Quintana Roo para difundir mensajes entre la ciudadanía y están en comunicación constante con la Coordinación de Protección Civil Estatal.

Castillo Carvallo recordó que el año pasado se registraron 68 incendios forestales, con una afectación de 41 mil 678 hectáreas, siendo las superficies más dañadas en Bacalar, con 12 mil 687 hectáreas, seguido de Felipe Carrillo Puerto con 9 mil 248. De ahí siguieron, Benito Juárez, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

“Con respecto a otros años, tuvimos en el 2020 la misma cantidad de incendios, pero hubo mayor superficie afectada al siniestrarse varios pastizales”, añadió.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a payaso en Lima, Perú; autoridades investigan posible emboscada

El animador infantil Roger Gallego Rodríguez, conocido artísticamente como el payaso “Tuki Tuki”, fue...

Aumenta la cibercondría; salud mental se daña por buscar síntomas de enfermedades en internet

En la era digital, la inmediatez de la información transforma nuestros hábitos, incluso aquellos...

Video: Trabajadores lanzan pirotecnia desde un camión con tanques de gas en Edomex

Trabajadores lanzaron pirotecnia desde un camión con tanques de gas en el municipio de...

Estefanía Mercado, la alcaldesa mejor evaluada de Quintana Roo; destaca a nivel nacional por su gestión en seguridad

  Playa del Carmen, 12 de diciembre de 2025.— El estudio Evaluación de Alcaldesas –...

Noticias relacionadas

Encuentran tres cuerpos en partes distintas de Cancún, uno fue descuartizado y otro flotaba en Puerto Juárez

Van tres cuerpos hallados en Cancún durante este viernes 12 de diciembre del presente...

Dua Lipa dará un concierto privado en Cancún para una empresa de remodelación como parte de las festividades de fin de año

A pocos días de haber concluido su gira “Radical Optimism” en la Ciudad de...

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas cuatro menores y dos mujeres

Se ha informado sobre la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, de las...