InicioQuintana RooCancúnEn Cancún ya se olvidó; solo unas 30 personas acudieron al evento...

En Cancún ya se olvidó; solo unas 30 personas acudieron al evento del 2 de octubre

Publicado el

El 2 de octubre de 1968 México vivió uno de los episodios más terribles de su historia contemporánea. Sin embargo, ya han pasado 55 años, por lo que las nuevas generaciones apenas y saben de aquella tarde en la que el Ejército reprimió y asesinó a estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas y zonas aledañas en la Ciudad de México.

En todo el país, este día se conmemora aquella fecha con marchas, protestas y una diversidad de eventos. Sin embargo, parece que en Cancún ya no resuena la consigna del “2 de octubre no se olvida”, pues apenas unas decenas de personas se reunieron en el centro de la ciudad.

Fueron poco más de 20 personas entre activistas y ciudadanos quienes se congregaron a las afueras del Palacio Municipal de Cancún, en la Plaza de la Reforma, quienes portaron pancartas que pedían a la gente no olvidar este lamentable suceso que marcó a una generación.

“La historia debe servir para que no se repita, y para eso hay que recordar (la matanza de estudiantes). Tenemos que mantenernos alertas como sociedad para defender la libertad, la democracia, la libertad de expresión”, dijo una de las activistas que asistió a esta conmemoración.

ATRAER A LOS JÓVENES

Por otro lado, Juan Carlos Cano, luchador social e integrante de movimientos de izquierda dijo que hace falta involucrar a las nuevas generaciones para que se acerquen a estos eventos es darles la formación política necesaria y compartir los conocimientos, como en este caso la historia de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, donde el Estado atentó contra jóvenes estudiantes mexicanos.

“No tengan miedo, si estamos en agrupación no pasa nada, porque lamentablemente muchos ciudadanos no se reúnen porque tienen miedo a la represión del estado o incluso del crimen organizado. Y por eso estamos reuniéndonos como colectivo para que se vaya disminuyendo la violencia”, apuntó.

Rafael Fernández Pineda, activista de izquierda y funcionario, señaló que el asesinato de estudiantes el 2 de octubre del 68 se equipara a otras grandes masacres ocurrida en el continente, como las ocurridas en las dictaduras sudamericanas. Y habló de lo que significa esta conmemoración.

En Cancún ya se olvidó; solo unas 30 personas acudieron al evento del 2 de octubre
En Cancún ya se olvidó; solo unas 30 personas acudieron al evento del 2 de octubre

“Esta conmemoración proviene del pueblo, de un pensamiento político que siempre ha estado vivo en nuestro México, y de alguna manera nunca se ha olvidado ni se va a olvidar”.

Añadió que ahora hay nuevas luchas que complementan la del 68, como la de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Y otros movimientos sociales donde las víctimas han sido campesinos y más jóvenes y que han sucedido a lo largo de los años.

Te puede interesar: Cenote hace el trabajo de la Policía de Cancún; ladrón cae a hoyanco y solo así fue detenido

Incluso Fernández Pineda contó algunos de sus recuerdos pues vivió de primera mano lo sucedido. Le tocó ver cómo los padres buscaban a sus hijos estudiantes, y cómo algunos de estos jóvenes ya jamás aparecieron.

El 2 de octubre es un suceso que no debe olvidarse, recalcaron los activistas. Sin embargo, ahora el reto es contagiar a los jóvenes para que no solo no olviden lo que ocurrió, sino que además quieran continuar luchando por sus derechos, por la libertad de expresión y la democracia. Y volver a vivir en un lugar que sea seguro y donde haya calidez humana.

spot_img

Noticias recientes

Pareja de ladrones es detenida en Playa del Carmen; viajaban con dos menores

Una pareja de ladrones fue detenida en Playa del Carmen, tras reportarse que habían...

Aprueban por unanimidad el reglamento de “Cabildo infantil por un día”

Chetumal, Q. Roo a 29 de febrero. – Durante de la cuadragésimo cuarta sesión...

Mallorca del mexicano Javier Aguirre jugará la final de la Copa del Rey contra el Bilbao

El mexicano Javier Aguirre, conocido popularmente como el "Vasco", ha llevado a su equipo...

Bad Bunny será parte de la ceremonia del Oscar 2024

Estamos a tan solo unas horas de que La Academia estadounidense revele la lista...

Noticias relacionadas

AMLO y Mara Lezama estrenan la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora Mara...

Ejecutan a un joven en la Región 260 de Cancún

La violencia sigue sin dar tregua en Cancún, donde un joven de aproximadamente 17...

Conoce los precios y horarios del tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

El tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya se inaugura este jueves 29 de...