InicioQuintana RooCancúnGeneran huracanes y frentes fríos pérdidas de hasta 8 mdp diarios a...

Generan huracanes y frentes fríos pérdidas de hasta 8 mdp diarios a náuticos

Publicado el

Cancún.- Los fenómenos meteorológicos, como los huracanes y los frentes fríos, propios de esta época del año, generan pérdidas económicas de hasta 8 millones de pesos diarios, si provocan el cierre de los puertos para la navegación, informó Iván Ferrat Mancera, integrante de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

En entrevista, el empresario señaló que muestra de lo anterior fue lo ocurrido esta semana con el huracán “Ian”, el que, aunque no pegó directamente en el estado, obligó al cierre de varios puertos, frenando las actividades de los náuticos.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe aseguró que de haber llegado “Ian” a Quintana Roo, las pérdidas económicas hubieran sido mucho más altas, debido a lo agresivos que se han vuelto dichos fenómenos, como consecuencia del cambio climático.

Ferrat Mancera apuntó que esperan cerrar octubre y noviembre sin las amenazas de ciclones y frentes fríos prolongados, que pudieran a su vez afectar las cifras altas que se han registrado en materia turística en lo que va del 2022.

El entrevistado agregó que, en materia climática, el 2022 ha sido benevolente, en comparación con otros años, en donde la industria náutica ha sufrido varios cierres de puerto, debido a las condiciones meteorológicas.

INFLACIÓN

En otro tema, Iván Ferrat fue cuestionado sobre las posibles afectaciones que pudiera sufrir el gremio de los náuticos a causa de la inflación, a lo que respondió que algunos empresarios en este ramo registran un incremento de hasta el 40 por ciento en la compra de refacciones especializadas de sus embarcaciones.

En ese sentido, señaló que si bien en las refacciones normales, no registran un incremento de precios y escasez, tanto lo anterior como el alza en otros productos básicos para el gremio, han generado que la industria náutica sufra un incremento del 15 por ciento en el costo de su operatividad.

Te puede interesar: Esperan náuticos de Playa del Carmen buena derrama durante el fin de semana largo

Agregó que, hasta la fecha, las tarifas se han mantenido en el mismo precio, por lo que esperan que pronto otros sectores económicos se recuperen para hacer frente a esta tendencia inflacionaria que viven como asociación.

spot_img

Noticias recientes

Ataque armado en barbería de Iztapalapa deja un muerto y un herido

Un ataque armado registrado al interior de una barbería provocó la muerte de un...

Revelan la fecha en que iniciará la temporada de calor en México

México se prepara para el regreso de la temporada de calor, un periodo caracterizado...

Alertan de nueva modalidad de robo que aplican a adultos mayores en Playa del Carmen

Alertan a la ciudadanía de Playa del Carmen por una nueva modalidad de robo...

Película “Sinners”, que tiene 16 nominaciones al Oscar es acusada de plagio

La próxima edición de los Premios Oscar ya tiene una de sus producciones más...

Noticias relacionadas

Descubre los programas de apoyo para regularizarte si tienes un adeudo con Aguakan

Si presentas un adeudo con Aguakan, la empresa concesionaria que opera en Cancún, Playa...

Buscan a 15 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas siete menores

Se ha reportado la desaparición de 15 personas en Quintana Roo, entre las que...

Más de 100 operaciones aéreas se han visto afectadas en Cancún por tormenta invernal de Estados Unidos

De acuerdo con la información del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) el Aeropuerto Internacional...