Grupos antiaborto en Quintana Roo defienden objeción de conciencia de médicos

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Cancún.- Grupos contrarios a la despenalización del aborto sostuvieron una rueda de prensa para apoyar la postura de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, en contra de la limitación a la objeción de conciencia al personal médico en temas de aborto, efectuado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Los magistrados, por ocho votos en favor, hoy determinaron que la objeción de conciencia para personal médico es constitucional; sin embargo, ordenaron al Poder Legislativo legislar para regularlo, y así evitar que sea utilizado como un obstáculo para la realización de abortos en instituciones de salud pública.

    En reacción, el doctor Dency Díaz, integrante del Colegio de Ginecología de Quintana Roo, dio lectura al pronunciamiento de la Federación de colegios, en el que se indica que la objeción de conciencia está protegida por distintas leyes y tratados internacionales y sirve para proteger el derecho de discernir del personal médico.

    “Por los motivos antes mencionados invitamos a todos ustedes a defender nuestros derechos y a exigir el respeto a nuestra autonomía como profesionales de la salud con criterio propio y capacidad plena de decisión autónoma, al margen de cualquier criterio o disposición arbitraria que violente nuestros derechos humanos”, señala el documento, firmado por el presidente de esta federación, Cuauhtémoc Celis González.

    Antes de dar lectura al escrito, Dency Díaz aseveró que le corresponde a la ciencia determinar cuándo surge la vida, o a las opiniones de políticos o jueces, y esto ocurre desde la concepción, indicó.

    “El interrumpir un embarazo es destruir a un ser vivo irrepetible”, comentó, añadiendo que por ello el aborto es un crimen.
    Hasta ahora, indicó, no han planteado tomar medidas legales contra el fallo, pero sí expresan su objeción al mismo, pues se les quiere obligar a realizar procedimientos que chocan con sus principios.

    Por otro lado, el doctor rechazó que la despenalización del aborto signifique que las mujeres ya no corran riesgo de muerte por realizarlo de manera clandestina, pues siempre existe un riesgo cuando se someten a este procedimiento médico.
    “No existe el aborto seguro”, sentenció.

    Otra consecuencia, afirmó, es que las mujeres podrán efectuarse un aborto sin necesidad de interponer una denuncia penal por violación, como sucede en la actualidad, lo que beneficia a sus abusadores.

    Por su parte, Reyna Marrufo Balam, coordinadora del Frente Nacional por la Familia, criticó que la Suprema Corte incurrió en “activismo judicial” y ya directamente se ha puesto a legislar, para “imponer” de manera antidemocrática el aborto en México, al margen de los deseos de la mayoría de los ciudadanos.

    También puede interesarte: Entre música y disparos se llevó a cabo el supuesto funeral del ‘Chepe Sierra 2’, líder criminal del CJNG

    Por ello, señaló, habrá una manifestación este 3 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, al que acudirá un contingente quintanarroense, al igual que de otros muchos estados.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    DEJA UN COMENTARIO

    comentarios

    - Advertisement -
    spot_img

    Lo Últmio

    Lo Últmio

    Related Articles

    DEJA UN COMENTARIO

    comentarios