Grupos pagados, culpables de violencia en manifestación de Cancún

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó hoy que grupos de anarquistas “pagados” generaron los destrozos en las manifestaciones de hoy en esta ciudad, en donde hombres incendiaron oficinas policiacas y de la Fiscalía General del Estado.
Foto: El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó hoy que grupos de anarquistas “pagados” generaron los destrozos en las manifestaciones de hoy en esta ciudad, en donde hombres incendiaron oficinas policiacas y de la Fiscalía General del Estado.

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó hoy que grupos de anarquistas “pagados” generaron los destrozos en las manifestaciones de hoy en esta ciudad, en donde hombres incendiaron oficinas policiacas y de la Fiscalía General del Estado.

En un mensaje publicado en redes sociales, el gobernador afirmó que en la marcha de hoy llegaron vándalos “contratados para generar destrozos y miedo”.

Como prueba de ello indicó que en los videos, estas personas hablaron de “granaderos”, figura que no existe en la península y que por ende no es de la entidad.

“Tenemos información y hay investigaciones sobre quienes participaron en estas acciones; tenemos imágenes de líderes vinculados a esos grupos políticos”, aseveró.

Es de destacar que esta manifestación, convocada para protestar los feminicidios del estado, originalmente estaba encabezada por muchas mujeres, pero al llegar a la Fiscalía, muchas se habían retirado y fueron principalmente hombres los que ingresaron, destrozaron y quemaron oficinas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

El gobernador aseveró que en todo momento de la manifestación se respetó la libertad de expresión, pero al Palacio Municipal (primera parada de esta manifestación) “llegaron personas que nada tenían que ver con la causa”, explicó. “No eran grupos feministas, sino anarquistas pagados.”

Recordó que las feministas ya se han deslindado públicamente de estos actos, como es el caso de la Red Feminista Quintanarroense, que acusó a supuestos “arribistas políticos” de las acciones de hoy.

También te puede interesar: Fiscalía de Quintana Roo inicia investigación por daños a patrulla en Chetumal

Carlos Joaquín recalcó que por más de seis horas, los policías protegieron a las mujeres, a una distancia prudente, pero después los “vándalos” quisieron afectar instancias estratégicas.

Por estas acciones, afirmó, hay 16 personas detenidas.