InicioQuintana RooCancúnImpulsará Carlos Joaquín uso de energías renovables en Summit Petroleum & Energy

Impulsará Carlos Joaquín uso de energías renovables en Summit Petroleum & Energy

Publicado el

En el marco de la Summit Petroleum & Energy, la cumbre más importante del sector energético, el gobernador Carlos Joaquín sostendrá el impulso al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales del estado para generar no sólo empleos y prosperidad económica, sino también fuentes renovables y limpias de energía que garanticen la preservación del mismo patrimonio natural, principal activo de la industria estatal.

Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo en el Moon Palace la cumbre de energía en la que Carlos Joaquín participará con una conferencia magistral ante gobernadores, representantes de la iniciativa privada, diplomáticos y legisladores.

Quintana Roo, ha reiterado el gobernador, cuenta con un amplio potencial para generar energías renovables, principalmente eólica, solar y bioenergética. En marzo de 2018 presentó dos proyectos de energías renovables en Bacalar y la zona maya de Felipe Carrillo Puerto que contribuyen, a la vez, en la creación de más fuentes de empleo para ambas comunidades.

El aprovisionamiento energético tiene un impacto directo en la competitividad del estado. En el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 se reconoce que 95% de nuestra energía proviene de las centrales convencionales de Mérida y Valladolid, y que solamente el 0.1% corresponde a fuentes renovables o limpias, lo cual “es muestra del desaprovechamiento de las fortalezas territoriales de la entidad para la producción y comercialización de energías limpias, que en el mediano plazo puede representar una oportunidad con una alta rentabilidad”.

Una de las áreas de oportunidad identificadas en el PED para producir energía limpia contempla el volumen de residuos sólidos urbanos del estado que alcanza las 1,700 toneladas, y el adecuado tratamiento de los sistemas de aguas residuales del sistema estatal de agua potable y alcantarillado.

El PED cuenta con programas y líneas de acción para el Desarrollo Urbano Sostenible y para la disminución de la huella ecológica estatal priorizando el uso de energías limpias y ecotecnologías que ayuden a mitigar el cambio climático y sus efectos adversos, entre estos la reproducción y recale masivo de sargazo en las costas de la entidad, fenómeno que ha sido atendido con esfuerzos continuos por parte del gobierno estatal, organismos no gubernamentales, académicos y científicos.

spot_img

Noticias recientes

Desaparecen dos mujeres tras asistir al funeral del periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz

Se informa que dos mujeres de 23 años fueron reportadas como desaparecidas luego de...

Independencia y soberanía de México no se negocian: Claudia Sheinbaum

Frente a los amagos de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de atacar a...

Elon Musk afirma que ahorrar para la jubilación será innecesario; la IA hará inútil el dinero

Durante una reciente aparición en un podcast especializado en innovación, el magnate Elon Musk...

Sujeto mata a un hombre y dos perros en la Magdalena Contreras, Cdmx

Se ha reportado que un sujeto mató a un hombre y dos perros en...

Noticias relacionadas

Video: Rescatan a 20 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen; tres son extranjeras

Las autoridades han informado que mediante un operativo en Playa del Carmen se rescató...

Inaugura Mara Lezama módulos de internet público de alta velocidad en Puerto Morelos

Como parte del compromiso para acercar conectividad pública, gratuita y de alta velocidad a...

Mueren dos personas y dos quedan lesionadas tras choque de un BMW en el bulevar Colosio de Cancún

Se informa que dos jóvenes perdieron la vida en Cancún tras un accidente en...