El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón acudió este jueves 23 de febrero a la inauguración de las nuevas oficinas de Relaciones Exteriores ubicadas en la Zona Hotelera de Cancún, en específico en la plaza Kukulcán, donde se tramitarán pasaportes de lunes a domingo.
De acuerdo con el canciller, estas nuevas instalaciones no solo son modernas, accesibles e inclusivas, sino que también permitirán que trámites como la expedición de pasaportes sean mucho menos tardados.
Marcelo Ebrard agradeció la participación de todos los que hicieron posibles estas nuevas oficinas de Relaciones Exteriores. En particular agradeció a la gobernadora Mara Lezama por su apoyo.
“Gracias gobernadora por tu respaldo, no sería posible haber abierto estados oficinas sin tu ayuda. Plaza Kukulcán, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Aquí se van a elaborar aproximadamente 600 pasaportes al día. Es por supuesto la oficina más grande que tenemos en la península y la más moderna”, puntualizó el funcionario federal.
Destacó que tiene por ejemplo, un área para que los pequeños jueguen mientras sus padres realizan sus trámites.
LA SRE SE MODERNIZA
El secretario explicó que la dependencia que encabeza ha buscado mejorar y modernizar sus servicios.
“La instrucción es mejorar el servicio y tenemos que incluir de nuestras oficinas las oficinas de Relaciones Exteriores, no había señalización para personas con discapacidad. Eran oficinas excluyentes, pero en la Cuarta Transformación nadie puede quedar fuera. Y la otra instrucción es háganlo sin recursos adicionales”, destacó el canciller en el marco del evento.
Dijo que la propuesta de Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes fue muy buena. Se trata de acercar los servicios de Relaciones Exteriores a las familias que acuden a los centros comerciales de todo el país. Y estas oficinas de plaza Kukulcán no son la excepción.
El canciller Marcelo Ebrard recordó que otro objetivo primordial es brindar una atención más rápida y eficiente.
“En estas oficinas, llegas y te van a entregar el pasaporte en menos de dos horas, la meta es llegar a 45 minutos. Ya ustedes me dirán si se logró o no, pero esa es la meta”, indicó.
Dijo además que por instrucciones del presidente de la república, se ha cambiado el pasaporte por uno mejor, pues tenía “muchas deficiencias, era muy fácil robarse el pasaporte y falsificarlo”.
También se han establecido más candados de seguridad para el caso de los menores, un grupo vulnerable.
Aseguró que las oficinas de Relaciones Exteriores en la Zona Hotelera de Cancún están a la altura de las mejores del mundo.
La gobernadora Mara Lezama se mostró contenta porque habrá una oficina que emitirá pasaportes y que laborará de lunes a domingo.
OFICINAS INCLUSIVAS
Por su parte, Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes, dijo que esta nueva oficina permitirá atender más gente y recordó que al anterior tenía una antigüedad de 23 años.
“Ahora hemos creado una oficina inteligente, incluyente, para ayudar a personas con discapacidad visual, con medidas adecuadas para las personas con discapacidad motriz así como para todos aquellos ciudadanos que hagan su trámite del pasaporte; mejoramos su experiencia de principio a fin. Y tendrá un espacio lúdico que hará la estancia de niñas y niños muy amigable”, subrayó.
El espacio también contará con una sala de lactancia con todas las medidas de higiene y un comedor para los empleados.