Más
    InicioQuintana RooCancúnConfirma Aguilar Osorio fin del bloqueo en Zona Hotelera; buscarán sanciones para...

    Confirma Aguilar Osorio fin del bloqueo en Zona Hotelera; buscarán sanciones para taxistas responsables

    PUBLICADO

    Tras cerca de tres horas de bloqueo de los accesos a la Zona Hotelera de Cancún, estos han concluido, confirmó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento. Anunció que buscarán sanciones para quienes causen afectaciones a terceros y atenten contra el orden público.

    Resaltó que se haya levantado el bloqueo por medio del diálogo y no por el uso de la fuerza. Y dijo que esa siempre será la postura del Ayuntamiento de Benito Juárez, buscar acuerdos.

    “Siempre vamos a buscar la forma de diálogo, lun muerto en la Zona Hotelera saben lo que significaría. No hay por qué buscar confrontación, liberamos la vía, vamos a tomar las acciones necesarias, tal como hicimos el fin de semana. Detuvimos a cuatro taxistas, les aplicamos la máxima, están detenidos los coches, van a tener que pagar las grúas, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, las acciones legales, pero siempre, por la vía del diálogo”, indicó el secretario en entrevista.

    Ante la pregunta de si se les iba a seguir deteniendo a taxistas que alteren el orden público y que se vieran envueltos en hechos violentos, Jorge Aguilar Osorio dijo que sí, que continuarán haciéndolo.

    Visiblemente molesto, puesto que horas antes tanto él como la presidenta Ana Paty Peralta invitaron a los taxistas a dejar de lado las confrontaciones, el funcionario dejó claro que como autoridades no están a favor o en contra de algún servicio de transporte público. Pero que los conductores tienen que entender que la gente pide más opciones en transporte.

    “Lo que hemos detectado es que la gente quiere una sana competencia para que puedan tener una opción de transporte público que no sean los taxistas. Nosotros hemos hablado y hemos dicho que lo que necesita el sindicato, lejos de estar bloqueando calles y generando estas molestias, es hacer ejercicios internos de ver cómo mejorar sus procedimientos, sus vehículos y la capacitación al personal”, apuntó.

    TAXISTAS, LEJOS DE LA SOCIEDAD

    Y consideró que estas acciones que han realizado los taxistas en los últimos días “los aleja cada vez más de la sociedad”.

    En su opinión la reforma a la Ley de Movilidad tiene que caminar lo más rápido posible, a fin de que la ley contemple el servicio vía plataformas que exigen los ciudadanos y que ya ha sido avalado por el Poder Judicial mediante un amparo otorgado a Uber.

    “Y si el Congreso no lo hace rápido sí tendrá que tomar cartas en el asunto el Ejecutivo Estatal. Vamos a estar a la espera”, agregó.

    Se le preguntó sobre qué medidas tomarán ahora como autoridades para evitar un nuevo bloqueo que afecte a turistas y ciudadanos. Dijo que ellos como Ayuntamiento está haciendo su parte, pero las sanciones tienen que venir de otras instancias.

    “Vamos a hacer un escrito, estamos metiendo el que hicimos el fin de semana el día de hoy, para la sanción administrativa de la concesión de los taxistas, y obviamente mandamos a tomar fotografías de los vehículos que están, pero ya será una determinación que esperemos que avance jurídicamente”, expuso el funcionario. Y dijo que será la Fiscalía la que determine si hay delitos que perseguir.

    Consideró que siendo concesionarios del transporte público, y si bien la gente tiene derecho a protestar y manifestarse, lo que no está bien es afectar a terceros

    “Hay derecho al libre tránsito, todas las manifestaciones son importantes, pero siempre respetando los derechos de terceros; están alterando el orden público como concesionarios de una placa de taxi, una concesión, y eso debe tener una sanción. Siempre hemos estado abiertos al diálogo y no lo podemos permitir.

    Lamentó que con estas acciones se afecta la imagen del destino. Y que si continúan estas acciones habrá coordinación entre estado y municipio para evitar las afectaciones a terceros.

    Concluyó reiterando que la gente ha mostrado su rechazo a los taxistas y sus agresiones. Tan es así que hubo un grupo de trabajadores de la Zona Hotelera que exigió que se retiraran las unidades e incluso se estaban organizando para mover los taxis que obstruían el paso. Y es que están cansados de que el sindicato se apropie de todos los espacios y no permita la operación de los camiones, de Uber o incluso de los mototaxis.

    Y añadió, urge una reforma integral en el tema de movilidad.

    Además: Uber acusa a personaje cercano a sindicato de taxistas de coordinar agresiones

    Cabe resaltar que apenas se está normalizando el tráfico en algunas zonas del centro de Cancún y en la Zona Hotelera, luego de que se abrieron las vialidades.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Gobierno federal reconoce a Solidaridad por buenas prácticas y desempeño municipal

    Playa del Carmen, Solidaridad, 27 de enero del 2023.- El gobierno que preside Lili...

    Llovió casi el triple de lo esperado en Cancún

    Cancún.– De 1:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana cayeron 80 milímetros...

    Frente frío 27 genera lluvias e inundaciones en Playa del Carmen

    Playa del Carmen.- El frente frío número 27 mantendrá cielos nublados en la zona...

    Luis Miguel y Enrique Ponce se pelean en restaurante por Paloma Cuevas

    De acuerdo con relatos expresados por algunos periodistas y medios, "estaba Enrique Ponce echándose sus vinos,...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Gobierno federal reconoce a Solidaridad por buenas prácticas y desempeño municipal

    Playa del Carmen, Solidaridad, 27 de enero del 2023.- El gobierno que preside Lili...

    Llovió casi el triple de lo esperado en Cancún

    Cancún.– De 1:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana cayeron 80 milímetros...

    Frente frío 27 genera lluvias e inundaciones en Playa del Carmen

    Playa del Carmen.- El frente frío número 27 mantendrá cielos nublados en la zona...