Cancún.- Después de varios estudios para contener el sargazo y evitar que llegara a las playas de Quintana Roo, se ha decidido por colocar barreras antisargazo, que ayudarán retener la macro alga en el mar sin dañar el ecosistema marino.
Carlos Joaquín González, gobernador del estado, señaló en entrevista para el programa “Tercera emisión de Enmfoque Noticias, con Alicia Salgado”, que además de colocar las vallas que dirigirán al sargazo a determinados puntos en las playas, se seguirá trabajando en la recolecta de residuos orgánicos.
Asimismo, detalló que se contarán con embarcaciones especializadas para recoger el sargazo en el mar, y con el recién equipo para el bombeo de la alga, permitirá reducir los tiempos de extracción desde el mar, evitando la erosión de las playas.
También se implementará el “Proyecto Marino”, que consistirá en redireccionar el sargazo para que se integre a las corrientes de donde proceden, esto a partir de estudios de corrientes marinas.
Combate a sargazo un referente internacional
De acuerdo con Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, la encargada de colocar las barreras contenedoras y redireccionadoras es ña empresa Goimar Logística y Servcios originaria de Campeche.
Con la coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado se pretende generar un referente internacional al combate del sargazo.
Según el secretario de Sema el proyecto de contención de la alga se colocará “a lo largo de 27 kilómetros de la costa estatal, desde Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, en el norte, hasta la bahía de Chetumal, en la cabecera del municipio de Othón Pompeyo Blanco, al sur”.
Cabe destacar que las vallas antisargazo son resistentes al oleaje, no contaminan y sobre todo, no atentan contra la vida marina y pues se sostienen mediante anclaje no invasivo para el lecho marino; las barreras utilizan herramientas para el manejo de manchas de sargazo, así como la contención de derrames petroleros.
Con las estrategias implementadas, se marca un referente a nivel internacional en el desarrollo de técnicas y uso de dispositivos para controlar contingencias marinas naturales, lo que en el futuro permitirá combatir el sargazo que afecta la costa del Atlántico desde Brasil, hasta la zona del Caribe y el golfo de México.
Las barreras antisargazo y toda su estrategia es el primer proyecto coordinado por un gobierno estatal, y encabeza una suma de esfuerzos que se convertirá en referente internacional.
De acuerdo con el medio quinto poder los dispositivos de contención están compuestos de tres partes, la superficial integrada por un sistema de flotación resistente a los rayos ultravioleta, con altura de 0.61 metros.
La parte central, que tiene ” paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91 metros; a su vez, la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantarraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención”.
También te puede interesar: Descubre el método científico antisargazo que podría aplicarse en todas las costas del país
Con tales medidas, se evita cualquier la afectación al ecosistema marino de la zona.
Más noticias de Quintana Roo