Autoridades fueron advertidas que #LordNaziRuso era peligroso y no hicieron nada

444
peligroso 220517

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Instituto Nacional de Migración, INM, tenía conocimiento desde el año pasado que el Aleksei Makeev era peligroso, indicó la cónsul honoraria de Rusia en Quintana Roo Armina Wolpert.

Rusia insistió a México sobre el riesgo de Alexei, autoridades hicieron oídos sordos

De hecho, el conocido como #LordNaziRuso se encontraba ilegal en este país pues ya no contaba con el permiso de residencia.

“Alexei es ruso y tiene su pasaporte vigente”, confirmó Wolpert.

“Tenemos referencia desde el 25 de noviembre del 2016 cuando hubo una detención como acta administrativa por un desorden pública, el mismo día descubrí que era muy sociópata”.

Ese mismo día, se advirtió a al INM y a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el peligro que representaba el ruso. No era buscado por Rusia o por la Interpol, debido a que no tenía ningún antecedente penal.

Por ello no se le podía deportar, al ser su estatus legal. “Vimos el peligro en potencia para la sociedad y desde noviembre avisamos a las autoridades mexicanas”.

Incluso tenían conocimiento de su dirección, tanto el INM como el Ayuntamiento de Benito Juárez.

“En forma muy clara explicamos que no tenemos posibilidad de intervenir porque el ciudadano está legal en el país, está en suelo mexicano, no es buscado por Interpol, no tiene ningún antecedente penal, no tenemos derecho jurídico para interferir, pero estamos preocupados porque recibimos quejas de la comunidad rusa”, acotó la diplomática.

Cónsul advirtió al Ayuntamiento de Cancún del posible linchamiento y no brindaron protección

Fueron los propios connacionales del extranjero los que pedían su deportación. En diciembre Makeev fue arrestado y su estatus migratorio se anuló.

“El personaje (Makeev) argumentó que robaron su pasaporte, lo que era mentira, la solicitud se fue hacia la embajada, es un proceso largo. Lo liberan y lo primero que hace es ir a Derechos Humanos a solicitar su estatus migratorio diciendo que en forma ilegal se lo quitaron”.

Se trata de un hombre muy inteligente y manipulador, aseguró la cónsul. Al estar ahora como indocumentado, tenía que abandonar México el 9 de febrero, cosa que no hizo.

“Era una bomba que tenía que explotar”. Desde que el caso se hizo viral, el jueves pasado se pidió protección y proceder con la deportación.

“Era claro, en redes sociales hablaban de una venganza”.

Interviene Derechos Humanos

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo abrió una queja de oficio y emitió una medida cautelar por el linchamiento y homicidio, dirigida a Remberto Estrada Barba, presidente municipal de de Benito Juárez.

Ni el homicidio del joven que murió apuñalado ni las lesiones en contra de la persona extranjera deben quedar impunes, exigió el titular del organismo Harley Sosa Guillén.

También te puede interesar: #LordRusoNazi al descubierto. ¿Quién es Aleksei Makeev?

Elementos de seguridad pública municipal habrían incurrido en omisiones durante los hechos. Los uniformados no actuaron con determinación y firmeza para disuadir o prevenir que la situación terminara con lamentable desenlace en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones, informó la CDEQROO.