Interponen cinco guarderías de Q. Roo amparos contra la Federación

26

Cancún.- Actualmente cinco estancias infantiles de Quintana Roo han interpuesto amparos en contra de la suspensión del subsidio que les otorgaba el Gobierno Federal, las que se añaden a 48 de Campeche y 112 de Yucatán, con plazo hasta el 11 de abril para que más guarderías se sumen.

Pedro Estrada, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Campeche, indicó que ya a inicios de año varias estancias se habían amparado para que el gobierno publicara las reglas de operación de este programa, las que se sobreseyeron, al salir este documento posterior al plazo, con lo que se confirmó la suspensión del programa. Ahora, con esa certeza, se están amparando para obligar el gobierno a continuarlo.

Según el político campechano, en estados como Nuevo León, Coahuila y Durango, estos amparos ya fueron ganados, por lo que en esos casos el gobierno debe no solo entregar los recursos de lo que va del año, sino continuar proveyéndolos, usando las reglas de 2018, en tanto se dirime el litigio, que podría tomar dos años. Como la justicia debe ser pareja, confían en que en los demás estados también ganan los amparos interpuestos.

“Se perjudica a la niñez y agrava varios derechos, como el derecho de que un niño tenga acceso a una buena alimentación, a la salud, a un trato digno en métodos psicológicos y pedagógicos”, declaró el dirigente del MC. “Puede que se den estancias que en su momento no hayan operado según la ley y les tocará asumir ese costo, pero defendemos a las que sí hacen las cosas bien”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios