InicioQuintana RooCancúnMéxico recupera demanda a medida que se estabiliza la Percepción Seguridad: Mabrian...

México recupera demanda a medida que se estabiliza la Percepción Seguridad: Mabrian Technologies

Publicado el

La búsqueda de vuelos para los principales destinos vacacionales del país muestra una clara recuperación para septiembre y octubre, mientras los valores del Índice de Percepción de Seguridad se mantienen en buen nivel, revela la plataforma de Big Data Mabrian Technologies.

En su estudio, indica que México es el séptimo país más afectado por la pandemia del COVID-19, según datos actualizados del Center for Systems Science and Engineering y refrendados por el World Travel and Tourism Council. A pesar de los más de 647 mil afectados por el virus en global, son más de 538 mil los recuperados y el recuento diario de nuevos casos muestra una tendencia descendente desde principios de agosto.

Estos datos deberían favorecer la recuperación turística para el último trimestre del año. Para corroborar esta tendencia, Mabrian Techonologies, la consultora especializada en análisis de Big Data e Inteligencia Turística, realizó un análisis de la evolución del Índice de Percepción de Seguridad y de la demanda en búsquedas de vuelos de tres de los principales destinos vacacionales de México: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Índice de Percepción de Seguridad de los Destinos

En este sentido, refiere que la evolución del Índice de Percepción de seguridad entre junio y agosto refleja niveles de confianza altos para los tres destinos. El destino Los Cabos es el que ofrece un nivel de confianza más alto en el periodo, seguido de Cancún, mientras que Puerto Vallarta ve su nivel de confianza muy afectado a partir de final de julio debido a un grave problema de seguridad ocurrido en esas fechas con un grupo de turistas domésticos, sin relación con la pandemia del COVID-19.

Percepción de Seguridad vs demanda

Con el objetivo de relacionar la evolución de la confianza, con la demanda a estos destinos, Mabrian realizó un análisis específico comparando ambos indicadores. Para ello, se analizó la evolución diaria del Índice de Percepción de Seguridad global de los destinos entre junio y agosto, en paralelo a la evolución de búsqueda de vuelos, desde los diez principales mercados de origen y para cualquier fecha futura.

En términos generales, se puede apreciar cómo las fluctuaciones de Percepción de Seguridad tienen una repercusión directa en la demanda de búsqueda de vuelos, que en ocasiones es inmediato y en otras tarda algunos días en hacerse notar.

Es destacable la caída generalizada de demanda a partir del día 7 de julio en los tres destinos. En esas fechas se publicaron los datos relativos una de las semanas más duras de la pandemia en México, donde el ritmo de incremento de contagios se situó en sus peores niveles y el país se situó como el quinto más afectado por volumen de contagios, expone.

Por destinos, podemos encontrar patrones diferenciados. Mientras en Percepción de Seguridad, Cancún y Los Cabos muestran dinámicas similares, con buenos valores y estabilidad; en cuestión de demanda, es el destino Los Cabos el que muestra mejor progresión entre junio y agosto. Pese a que Cancún lidera con diferencia el volumen absoluto de búsquedas de vuelos, la tendencia es ligeramente descendente en este periodo.

El destino Puerto Vallarta es el que muestra una tendencia menos favorable en ambos indicadores. En global, entre junio y agosto la tendencia es decreciente tanto en Percepción de Seguridad, como en demanda por búsqueda de vuelos. Esta evolución viene propiciada por un cambio de tendencia a partir de el final de la tercera semana de julio, en la que se registró el ya mencionado problema de seguridad, sin relación con la pandemia.

Previsiones de demanda para el cuarto trimestre

El análisis de los datos de la evolución de demanda en búsqueda de vuelos para los meses de septiembre y octubre muestra datos positivos que indican una reactivación de la demanda. Analizando las búsquedas espontáneas realizadas entre el 1 y el 22 de agosto para viajar a los tres destinos analizados entre septiembre y octubre, se observa un sustancial incremento de interés.

En concreto, comparando las búsquedas realizadas los 10 primeros días de agosto a las realizadas los siguientes 10 días, los incrementos superan el 50% en todos los casos.

Por destinos, Cancún es el que muestra una tendencia de crecimiento más pronunciada, pero seguida muy de cerca por Los Cabos y a algo más de distancia Puerto Vallarta.

Si bien estos datos animan al optimismo, hay que tener en cuenta la alta variabilidad del entorno al que se enfrenta el sector turístico, no sólo en México, si no a nivel global. Por ello, es vital el seguimiento en tiempo real de este tipo indicadores, ya que pueden ayudar a reducir la incertidumbre y apoyar la toma de mejores decisiones en el sector, aclara Mabrian

spot_img

Noticias recientes

Video: Cristiano Ronaldo no cierra la puerta a jugar con Messi, “uno nunca sabe”

El astro Cristiano Ronaldo sigue más vigente que nunca. Con 40 años, fue figura...

Video: Beyoncé sufre accidente con su vestuario y se le bajan los pantalones en pleno show en Londres

Beyoncé, de 43 años, sufrió un percance con su vestuario mientras actuaba en Londres...

Video: Muere niño de cuatro años tras caer en un pozo de 120 metros en Chihuahua

Tras varias horas de labores de rescate, autoridades lograron recuperar el cuerpo de un...

Video: Castillo inflable sale volando con varios niños dentro en festival escolar en Sudáfrica

En un aterrador momento que quedó registrado en video, se observa cómo un castillo...

Noticias relacionadas

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Video: Fuerte accidente deja cuatro muertos y 10 lesionados en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido este viernes en Cancún ha dejado cuatro muertos y 10...

Disparan contra dos albañiles en la zona de Paseos Kusamil de Cancún

La violencia continúa en Cancún donde en las últimas horas se han presentado más...