Movimiento Ciudadano empujará un presupuesto más equitativo para Q. Roo: “Chanito”

24
Playa del Carmen.- Con un buen clima, cielo despejado y temperaturas hasta de 29 grados, hoy lunes 4 de febrero los visitantes nacionales gozan de un "puente" largo, y lo disfrutan caminando por la pintoresca quinta avenida, corazón de la ciudad y uno de los recorridos obligados para los paseantes. Este martes 5 de febrero se celebrarán los 102 años de la Promulgación de la Constitución Política de México.

Cancún.— La bancada federal de Movimiento Ciudadano empujará que Quintana Roo, al menos, tenga en 2020 el mismo presupuesto del año pasado, 36 mil millones de pesos, que de cualquier forma son insuficientes para temas de un Estado tan dinámico, manifestó el diputado  José Luis Toledo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad.

Somos, según el Inegi, 1.5 millones de habitantes, pero recibimos de 1 millón a 1.5 millones de población flotante, más cuatro millones de turistas anuales, sólo en Playa del Carmen. Estamos hablando de gente que hay que atender, brindarles servicios, seguridad y para eso se necesita un presupuesto equitativo y participativo, añadió.

Según dijo, Quintana Roo no puede ser cortado por la misma tijera que otros estados, sino que se debe considerar que envía a la Federación 9 mil millones de dólares anuales, prácticamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto en turismo y recibe menos del 7 por ciento.

Viene el análisis del presupuesto, de 31 mil millones de pesos, que son 4 mil 500 millones de pesos menos que el año pasado. Hay que hacer una crítica sería al gobierno, no ser comparsa. Ahí radica nuestra responsabilidad como diputados, a quienes en este cuarto año nos debe preocupar la situación en que se encuentra el Estado, pero principalmente por la que atraviesa el país, continuó.

Por otra parte, dijo que los partidos políticos deben entender que, más allá del interés de algunos actores políticos por el futuro de una sucesión adelantada, están en destiempo, sin pensar en lo que el ciudadano quiere hoy: resultados.

Es tiempo de trabajo, de reconciliación, de quitarnos las máscaras. La elección ya terminó y hoy nos toca tomarnos de la mano, los tres poderes, con el respeto que se merecen el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, fijando una ruta que defina los planes y proyectos que entre todos tenemos que sacar, añadió.

En entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, destacó que Quintana Roo tiene tantos retos que no se puede perder el tiempo en vanidades y menos aún en pleitos estériles.

Este es el gran momento de Quintana Roo y la clase política debe tener la capacidad de entender el mensaje claro que los ciudadanos nos dieron en la elección pasada: “pónganse a trabajar más allá de colores partidistas, queremos calles seguras, escuelas para nuestros hijos, hospitales con medicinas”.

En esto no sólo tienen que ver los tres poderes del Estado, sino también los tres órdenes de gobierno, explicó.

Por eso, hoy estamos empujando para tener una legislatura que abone a la transparencia, a la seguridad, a la rendición de cuentas y, por supuesto, al debate para que quien gane sea el ciudadano, subrayó.

Asimismo, al referirse al 45 aniversario de la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo, manifestó que su generación le falló a Quintana Roo. “Tuvimos ímpetu de llegar a hacer política, de querer ver un Quintana Roo distinto, pero mi generación se quedó en el poder por el poder”, expresó.

Sin embargo, dijo que también es parte de una generación que hoy tiene que resolver los temas de un Estado dinámico, que atraviesa por una situación compleja en cuanto a su realidad.

Quintana Roo es nuestra casa común y a sus 45 años tienen que mejorar muchas cosas. Somos un estado joven cronológicamente, pero lo construido es vasto: 120 mil cuartos de hotel, 1.5 millones de habitantes, según el Inegi, pero nosotros decimos que hay una disparidad en eso. Hay que atender de manera urgente la seguridad, salud, la situación económica para poder tener una mejor condición y calidad de vida, añadió.

En contraste, añadió que, más allá de la necesidad diaria, Quintana Roo es tierra de bendiciones, que ha dado todo, tierra de presente y de futuro, pero se debe entender que son tiempos de reconciliación y no de posiciones políticas absurdas.

También te puede interesar: Propone “Chanito” el “Hoy No Circula” para Quintana Roo

También aseguró que, después de un arranque “atropellado” el trabajo en la XVI Legislatura ya se estabilizó y los miembros del gabinete han comparecido conforme a la agenda legislativa, pero consideró que la glosa no puede terminar en la revisión de cuentas del año pasado, sino que debe haber una continua y permanente relación entre los diputados que encabezan las comisiones legislativas y los encargados de esas áreas para planear el futuro.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios