Museo Maya de Cancún, de los mejores de México, pero no de los más populares

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

CANCÚN, MX.- Aunque el Museo Maya de Cancún es la obra museística más importante que ha ejecutado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde la construcción del Museo Nacional de Antropología (1964) y el Museo del Templo Mayor (1987), éste no figura entre los más populares del país.

De acuerdo a los usuarios de TripAdvisor, la agencia online más grande del mundo, Cancún  figura por sus playas y hoteles, pero no es el caso de su importante museo ubicado dentro del sitio arqueológico de San Miguelito.

Éste, resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país, pues no sólo incluyen las piezas más relevantes del Estado de Quintana Roo, sino una selección de piezas emblemáticas de los sitios de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros sitios representados.

La mayoría de los museos más populares se encuentran en la Ciudad de México

Al presentar TripAdvisor la lista de los 10 museos más populares de México, los usuarios reconocen al Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México, como el más popular.

De hecho, el sitio es también uno de los 25 más populares del mundo, en el puesto número 7.

A nivel nacional, la mayoría de los museos más populares se ubican en la Ciudad de México.

El Palacio de Bellas Artes, en la segunda posición; el Museo Frida Kahlo, tercer lugar; Museo Soumaya, cuarto; Museo del Templo Mayor, quinto; y Museo Memoria y Tolerancia, en el séptimo, son lo más reconocidos.

El sexto lugar lo ocupa el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara; el Museo de Antropología de Xalapa, en la octava posición; el Museo de las Culturas de Oaxaca, en noveno; y la Casa de los Venados de Valladolid, en décimo.

El Museo Maya de Cancún, ubicado en plena zona hotelera, es de un diseño vanguardista y profundamente cuidadoso del entorno, fue diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain. Los espacios al aire libre permiten al visitante disfrutar del clima de la ciudad de Cancún, pero a pesar de contar con amplias superficies abiertas, conserva la sensación de resguardo con los pergolados en los andadores y demás circulaciones. El acceso al Museo está presidido por un conjunto escultórico del artista holandés Jan Hendrix, que representa el entorno selvático de la región sobre un espejo de agua.

El espacio de exhibición se encuentra desplantado a ocho metros de altura e incluye tres volúmenes de pabellones de exhibición. Las salas de exhibición están confinadas dentro de los muros que definen también los andadores circundantes y cuentan con espacios recubiertos con vidrio de alta resistencia a los huracanes, que permiten una magnífica vista de la selva de San Miguelito y la laguna Nichupté.

La visita al Museo también incluye el acceso a la Zona Arqueológica de San Miguelito.

Hasta el pasado 31 de agosto, el Museo recibió a 38 mil 210 visitantes; muy lejos del 1 millón 384 mil 926, que visitó el Museo Nacional de Antropología.

También te puede interesar: Entrelazan simbolismo sacrificial de mayas y mexicas en par de exposiciones del Museo Maya de Cancún

 

Curiosamente, el Museo Nacional de Antropología es el segundo más visitado del país, sólo por debajo del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) que tampoco aparece entre los más populares de México.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

- Advertisement -
spot_img

Lo Último

Lo Últmio

Related Articles