Organización ciudadana logra limpiar las playas de Quintana Roo

Cancún.- La tarde de hoy cerca de 380 personas, entre sociedad civil y los tres ordenes de gobierno lograron retirar y recolectar aproximadamente 1,100 metros cúbicos de sargazo en Playa Delfines.

Dicha reunión, se dio como consecuencia de una convocatoria por parte del gobierno de Quintana Roo, quien llamó a la unidad para mantener las playas libres de sargazo, específicamente en Playa Delfines, donde la situación era crítica, pero se logró un gran avance.

Entre los participantes se pudieron ver a taxistas de Cancún, Puerto Morelos, artesanos, hoteleros, comerciantes, buzos, voluntarios de la sociedad civil y de los tres niveles de Gobierno, como los integrantes de la mesa técnica Unidos por Cancún y jóvenes de la A.C. Liseqroo.

En Mahahual la gente se ha mostrado agradecida con el gobernador Carlos Joaquín González por el apoyo otorgado, ya que a través de Protección Civil, se recibió un donativo de 40 pares de botas y guantes, los cuales fueron repartidos entre miembros de la localidad para que ayudaran a preservar el medio ambiente.

En tanto, en el municipio de Puerto Morelos unos 50 estudiantes del Cecyte Leona Vicario acompañados por el director Mario Medina, empezaron la limpieza a la altura del Faro Inclinado hasta abarcar alrededor de 300 metros lineales de playa.

En Playa del Carmen, donde se instaló la primera de 24 barreras que protegerán del sargazo a 27 kilómetros de costa, ambientalistas y jóvenes de la comunidad se sumaron a las jornadas de limpieza que simultáneamente se llevaron a cabo también en la playa Pescadores de Tulum.

Además, en el municipio de Othón P. Blanco alrededor de 200 personas a las que se sumaron funcionarios del Gobierno estatal, colaboraron en la limpieza intensiva de las playas de Xcalak en donde los últimos días ha llegado una mayor cantidad de la macro alga que afecta al Caribe.

Finalmente, se informó que se hará otra brigada el viernes 31 de agosto con más organismos y dependencias para poder abarcar más espacio en la limpieza de esta alga que ha invadido las playas de Quintana Roo durante los últimos meses.

También te puede interesar: ONG revisará impacto ecológico de barreras antisargazo

Cabe destacar que, también estuvieron presentes el director del ICAT, Carlos Mario Uc Sosa y miembros de la OM, IfeQroo, Sema, IEEA, Conanp, y Semar.

Más noticias de Quintana Roo