Pasos firmes para poner en marcha Instituto Estatal para la Prevención y Tratamiento de Adicciones

24

Cancún, Quintana Roo.- “Estamos avanzando para hacer del instituto estatal para el tratamiento y prevención de adicciones, una realidad en Quintana Roo”, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio.

Trabajo contra las adicciones

Señaló que resulta urgente y necesario sumar acciones para el combate de las adicciones, pues la situación es delicada en la entidad, “no solo alcanza a niños y jóvenes en situación de calle, sino a quienes están en las escuelas y en hogares sin problemas aparentes”, lamentó la diputada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, se duplicó el consumo de marihuana en niños de entre 12 y 17 años, pasando de 6 mil 749 a casi 13 mil consumidores, “y esta cifra es solo de marihuana, a todo esto se le suma el consumo de alcohol, cigarros y drogas ilegales”, expresó Leslie Hendricks.

Recalcó que desde el año 2012, la ley ya contempla la creación del Instituto Estatal para el Tratamiento y Prevención de Adicciones, sin embargo, no se ha incluido en las propuestas presupuestales, “la misma ley establece que los recursos asignados para este fin corresponden a un porcentaje de los impuestos que se cobran a establecimientos dedicados a la venta de alcohol” agregó.

Como parte de este proceso para poner en operaciones el instituto, en noviembre de 2017, presentó en conjunto con la diputada Laura Berinstain Navarrete, un exhorto para incluir en el Paquete Presupuestal 2018 la partida de recursos necesaria para crear el instituto.

Fue el 13 de diciembre de 2017, cuando los diputados de la Decimoquinta Legislatura aprobaron el envío de ese exhorto a las secretarías de Salud y Planeación y Finanzas; y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, para que se realicen las acciones y gestiones necesarias encaminadas a presentar una propuesta presupuestal que permita la creación y operación de un instituto de prevención y tratamiento de adicciones.

“La aprobación de ese exhorto, fue uno de los primeros pasos que dimos para hacer realidad acciones concretas, que buscan prevenir y combatir el consumo de drogas y otras sustancias que tanto dañan a nuestra comunidad”, resaltó Leslie Hendricks.

Celebró que este 23 de agosto y con el objetivo de enriquecer la iniciativa de reformas a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, convocó a un encuentro con representantes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y autoridades de salud, para presentarles su iniciativa de reformas a la Ley de Salud para el Estado de Quintana Roo.

La propuesta contempla modificaciones al marco legal para que el instituto sea un organismo administrativo descentralizado de la Secretaría de Salud, dotado de autonomía presupuestal, técnica y funcional, para el adecuado desarrollo de sus atribuciones.

También te puede interesar: Integra Leslie Hendricks Comisión de Diágnóstico del PRI nacional

Leslie Hendricks, confió en que con la suma de todos estos esfuerzos la creación del instituto se convierta en una realidad.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.