La lluvia no impidió que la mañana de este domingo 500 personas o tal vez un poco más salieran a las calles de Cancún a marchar en defensa de la democracia. Este evento fue convocado por organizaciones civiles de Benito Juárez y de Quintana Roo, que de esta forma se suman a la protesta nacional.
Tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones, cientos de personas se reunieron vestidas de blanco y rosa en la glorieta del Ceviche. Tras dar algunas vueltas en la zona portando pancartas y banderas de México, se dirigieron a la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez sobre la avenida Tulum.
Ya en el lugar, los manifestantes gritaban al unísono “México México”. Y frases como “Nadie por encima de la ley”, “Libertad de poderes, “Voto con seguridad”, eran algunas de las consignas que se leían en las pancartas que portaban estos cientos de cancunenses.
Ya en la explanada del Ayuntamiento, también conocida como la Plaza de la Reforma, Mauricio Carrillo, uno de los oradores de la marcha por la democracia, felicitó a los presentes por su convicción de tratar de mejorar el país y ser un contrapeso defendiendo a las instituciones que considera están siendo atacadas por el Poder Ejecutivo federal.
“El cambio para construir grandes proyectos, encabezar nuevos movimientos, construir casas u hoteles, siempre empiezan con la primera piedra, ladrillo tras ladrillo; yo los quiero invitar a que seamos ladrillos y a que cada uno de nosotros hagamos desde nuestra trinchera el trabajo de convencer a los demás, con pláticas, con datos, con información”, destacó el activista.
Dejó claro que no están con ningún candidato, sino que acudieron a las calles por convicción. Y pidió al presidente de la república recordar que representa a 130 millones de personas, no solo a un partido y a los “fanáticos” de un movimiento.
Te puede interesar: Invita Felipe Calderón a marchar el 18 de febrero para pedir elecciones libres y democráticas
Finalmente, pidió defender a las instituciones como el INE o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que exista un equilibrio democrático, de lo contrario, dijo, podríamos caer en una “monarquía”.
Cabe resaltar que este domingo 18 de febrero, ciudadanos y diversos organismos convocaron a marchar en defensa de la democracia por todo el país. Piden que el gobierno federal no intervenga en el proceso electoral y que deje hacer su labor al INE, Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia y demás instancias.