InicioQuintana RooCancúnPese a sanciones, 'abarrotan' transporte público de Cancún

Pese a sanciones, ‘abarrotan’ transporte público de Cancún

Publicado el

Cancún, 18 de marzo (Infoqroo).— Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, manifestó que mantienen una inspección constante del servicio público de transporte, en el cual se mantiene como principal problema el sobrecupo en horas pico.

El funcionario dijo que la situación del transporte público es compleja, pues a pesar de las sanciones, la práctica continúa, de modo que se requiere de la cooperación del usuario y operador de la unidad. “Cuando ambos hagan de su parte, el primero con evitar y los otros al permitirlos, se avanzará”.

“Si vemos que el vehículo está al tope de su capacidad, hay que esperar al siguiente. En Cancún hay bastantes unidades como para esperar. Actualmente se permite el 60% de ocupación, suficiente para que sea un negocio y no generar aglomeraciones”, añadió.
En entrevista para el noticiero del Grupo Sipse, dijo que, salvo el pasaje estudiantil, el transporte público tiene demanda completa, lo que genera bastante movilidad y sobrecupo, lo cual, insistió, es de lo que más ocupa a los inspectores al estar en tiempo de pandemia.

Según dijo, el problema es más grave con las concesiones, pues en el transporte público municipal los choferes tienen un sueldo seguro y es más fácil controlarlos, en cambio, los primeros tienen que reunir para cubrir una cuota y luego lo de su paga diaria.

En estas tareas también está involucrado el Instituto de Movilidad del Estado, que vigila el transporte estatal y la dependencia que encabeza al municipal. Están en sitios diferentes para abarcar más y, aunque “ellos no pueden multar a los transportistas municipales, y nosotros a los estatales, ambos tenemos la facultad de bajar el pasaje en caso de observar sobrecupo”.

Entre otros puntos donde ponen mayor interés para evitar aglomeraciones es en los paraderos, ahí vigilan que se respete la sana distancia y que todos lleven bien puesto el cubrebocas.

“En los paraderos hay mayor interacción entre los usuarios. Si no usan bien el cubrebocas, es más fácil contagiarse”, añadió y resaltó que en lo que sí se cumple es en la desinfección constante de las unidades.

Alcázar Urrutia recordó que el transporte municipal son Autocar, Turicun, Bonfil, camiones y Maya Caribe, y el estatal, Franja, Bonfil Urban y el Sindicato de Taxistas.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Laureano Brizuela exige a México mil 600 mdp por arruinar su carrera tras pasar años en prisión

El cantante Laureano Brizuela mantiene un litigio contra el gobierno de México en el...

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Noticias relacionadas

Nuevo tomógrafo simulador moderniza la radioterapia en el Hospital de Oncología de Chetumal: Mara Lezama

La instalación de un tomógrafo simulador de última generación en el Hospital de Oncología...

Video: Rescatan a tres mujeres víctimas de trata luego de cateo a bar clandestino de Cancún

Gracias al cateo en un bar clandestino de Cancún, Quintana Roo, las autoridades lograron...

Encuentran a sujeto ejecutado dentro de un kínder en la Supermanzana 76 de Cancún

No hay día sin violencia en Cancún, donde la mañana de este lunes 16...