Precaución: onda tropical podría arribar a Quintana Roo este fin de semana

De las tres depresiones tropicales, una es la que tiene la ruta trazada hacia el Caribe y es posible que llegue a nuestras costas; otro se va desviar hacia Florida, según los modelos trazados y el tercero apenas se está creando como un sistema, hoy por la mañana cerca de la costa de África, por lo que existe la posibilidad de que llegue, pero todavía está demasiado alejado para saber. Sobre la advertencia que circula en redes sociales de que esta temporada de huracanes sería la peor de los últimos 40 años dijo que para esta temporada
Foto: De las tres depresiones tropicales, una es la que tiene la ruta trazada hacia el Caribe y es posible que llegue a nuestras costas; otro se va desviar hacia Florida, según los modelos trazados y el tercero apenas se está creando como un sistema, hoy por la mañana cerca de la costa de África, por lo que existe la posibilidad de que llegue, pero todavía está demasiado alejado para saber. Sobre la advertencia que circula en redes sociales de que esta temporada de huracanes sería la peor de los últimos 40 años dijo que para esta temporada "se pronostica dentro del rango normal, entre lo promedio. La temporada más alta tuvimos entre 20 y 21 fenómenos hidro meteorológicos y en la menor fueron nueve".

Cancún, Quintana Roo. -Ante la alarma ciudadana por la existencia de tres fenómenos hidrometeorológicos que se ubican en el Atlántico, Antonio Riveroll Ribbon, titular de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que, de ese total, dos podrían afectar a Quintana Roo, el primero de ellos este fin de semana.

En entrevista exclusiva para Quinta Fuerza, el funcionario explicó que en los próximos días se podrá definir la ruta que seguirán estos fenómenos asociados a ondas tropicales, sin descartarse su arribo al estado.

“Lo estamos monitoreando y apenas es una onda tropical”, dijo el director de Protección Civil en el municipio de Benito Juárez.

Es de destacar que uno de estos fenómenos ya está en aguas del Caribe, con un 60% de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical. En caso de llegar, como lo indica su trayectoria actual, lo haría entre el sábado y domingo, aunque probablemente todavía como onda tropical.

Sobre los estragos que podría ocasionar este fenómeno, explicó que “todo dependerá de la fuerza con la que ingrese al Caribe, con la calidez y la fuerza con la que toque tierra en el estado de Quintana Roo. Si nos termina llegando como onda o depresión tropical, nos puede provocar mucha lluvia, actividad eléctrica, rachas de viento menores a los 25 kilómetros por hora y no tendríamos mayores inconvenientes más que lluvias, como las que se han venido suscitando a lo largo de esta temporada de huracanes”.

“Sin embargo si evoluciona a una tormenta tropical o a un huracán categoría 1 o un sistema de ciclones, hablamos de que podría traer rachas de viento mayores a 70 kilómetros por hora para arriba y podría ocasionar mucha caída de árboles que no son propios de la región”, explicó.

Riveroll Ribbon indicó que estos árboles no nativos carecen de raíces profundas, por lo que corren el riesgo de desplomarse. El funcionario municipal recordó que hace dos meses Cancún fue golpeado por lluvias de la tormenta tropical Cristobal, la que generó inundaciones menores, y algunas mayores en zonas propensas, situación que pudiera repetirse este fin de semana.

También te puede interesar: Se fortalece la estrategia de protección civil en caso de huracanes: Carlos Joaquín

De las tres depresiones tropicales, una es la que tiene la ruta trazada hacia el Caribe y es posible que llegue a nuestras costas; otro se va desviar hacia Florida, según los modelos trazados y el tercero apenas se está creando como un sistema, hoy por la mañana cerca de la costa de África, por lo que existe la posibilidad de que llegue, pero todavía está demasiado alejado para saber.

Sobre la advertencia que circula en redes sociales de que esta temporada de huracanes sería la peor de los últimos 40 años dijo que para esta temporada “se pronostica dentro del rango normal, entre lo promedio. La temporada más alta tuvimos entre 20 y 21 fenómenos hidro meteorológicos y en la menor fueron nueve”.