Conoce este refugio anticiclónico para mascotas en Quintana Roo

Conoce los refugios anticiclónicos para mascotas que hay en Quintana Roo
Conoce los refugios anticiclónicos para mascotas que hay en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- Estamos en una Temporada de Huracanes muy activa y en septiembre y octubre, se espera todavía mayor actividad; es por eso que Quintana Roo ofrece el primer refugio anticiclónico para mascotas en México, pero ¿Ya lo conoces?

El otro refugio se localiza en Cancún y sobre este tema platicó con Quinta Fuerza, Antonio Riveroll Ribbon, Director de Protección Civil de Benito Juárez, quien detalló cómo funciona. “Es el primero en Quintana Roo y me atrevo a decir que el primero a nivel Nacional. Es un refugio pensado y diseñado en la administración de la alcaldesa Mara Lezama, y ejecutado por nosotros, por la Dirección de Protección Civil”.

“Vimos un fenómeno social que ocurría cada vez que había tormenta o Temporada de Huracanes, cuando los animalitos, perros, gatos, se expresan mucho y tienden a escapar, salir de casa. Por ejemplo, yo tengo un perro y cuando hay rayos se estresa mucho y quiere escapar”, comentó.

Entonces la alcaldesa Mara Lezama, platicando con la Dirección de Bienestar Animal, acordó desde el año pasado poner el refugio para mascotas, administrado por personal de Desarrollo Social y por Protección Civil, al cuidado de la Dirección de Protección Animal con médicos veterinarios voluntarios, en un trabajo entre sociedad civil y Ayuntamiento.

¿Quién puede ser atendido en este refugio?

Antonio Riveroll explicó que el refugio está hecho para quienes no tienen dónde resguardar a sus mascotas, es decir, no hay donde meterlos en casa. “En caso necesario las personas acuden con sus mascota con correa o caja transportadora y tengan un espacio dónde estar si se requiere, ante un fenómeno natural”.

El refugio se instala en casos de emergencia por fenómenos hidrometeorológicos, como ocurre en los protocolos de emergencia, en Villlas Otoch III, en la Escuel Ek Balam.
Foto: El refugio se instala en casos de emergencia por fenómenos hidrometeorológicos, como ocurre en los protocolos de emergencia, en Villlas Otoch III, en la Escuel Ek Balam.

“Son 180 mascotas que estarán seguras, que se quedan con sus dueños en caso de emergencia”, dijo e informó que para ser atendido, solo hay que llegar y llenar un formulario como se llena en cualquier situación cuando se acude a un refugio, llevar correa o caja transportadora y un bozal su el animal es agresivo o no convive con personas o animales ajenos.

El refugio se instala en casos de emergencia por fenómenos hidrometeorológicos, como ocurre en los protocolos de emergencia, en Villlas Otoch III, en la Escuel Ek Balam.

También te puede interesar: Playense lanza convocatoria para ayudar a Jesús y su refugio de animales

Además de su función principal, este refugio responde a la problemática de que al escapar los animales, se vuelven callejeros y suelen romper de basura, desechos que obstruyen las coladeras, lo que provoca inundaciones y en algunos casos, accidentes, por lo que sus beneficios son múltiples.

Este refugio, como los otros que se activan en Cancún y el esto de Quintana Roo, fue activado con el paso “Marco”, y por suerte no se requirió su ocupación, pero estaba listo con comida para mascotas, veterinarios y todos los servicios necesarios.

Por último el funcionario y experto, dijo a la comunidad que esté al tanto de los boletines emitidos por Protección Civil, pues “septiembre y octubre será una temporada muy activa, cada año así lo es. Recordemos que estamos con la contingencia por el Covid-19 y no hay que relajar medidas”.

Recomendaciones para cuidar a tu mascota

El Gobierno de Solidaridad a través de la Dirección de Protección Civil emite unas recomendaciones para quienes busquen un refugio temporal para sus mascotas durante esta temporada de huracanes.

Y es que muchas veces los animales domésticos no pueden ir a donde su familia a resguardarse. Por eso pueden ser llevados a refugios o sitios que se instalan de manera temporal en la temporada ciclónica.

Esta es la publicación que comparte en sus redes sociales la dependencia.

Las recomendaciones que emite son:

  • Identificar muy bien el lugar a donde será llevada la mascota
  • Mantener sus vacunas al día y tener a la mano su carnet de vacunación
  • Familiarizar a las mascotas con su transportadora, para que no se sientan incómodos ni se pongan mal cuando se les ingrese a ella
  • Es importante que entre más educadas estén las mascotas, más fácil les será socializar y convivir en un sitio como el refugio anticiclónico para mascotas.

Así que ya sabes. Estas son algunas de las opciones que tienen las mascotas en Quintana Roo para ser cuidadas durante la temporada de huracanes, que está muy activa.