InicioQuintana RooCancúnReconoce INM crisis en control migratorio de aeropuerto

Reconoce INM crisis en control migratorio de aeropuerto

Publicado el

Chetumal.- Reconoce la nueva delegada del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Adriana Fernández, que los fines de semana pasados se vivió una crisis en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues debido a problemas logísticos y falta de personal, hubo extranjeros que esperaron hasta hora y media para ingresar al país, luego de descender de sus vuelos. Sin embargo, dice, ha llegado más personal y el problema se ha resuelto.

“Tuvimos una crisis de filtros migratorios muy importante, donde en los fines de semana anteriores se presentó un flujo que nos rebasó en la revisión de los filtros; gracias a la colaboración de Asur, pudimos establecer una estrategia donde además del apoyo de la federación, que fueron 30 agentes migratorios, y logramos reducir de la hora y media que se tenía en espera de los flujos migratorios, los redujimos a 10 minutos”, detalló en entrevista la funcionaria.

Dice que esto es parte de la encomienda de mejorar los servicios y apoyos que brindan como Instituto.

Los visitantes provienen en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, así como de algunos países europeos, como Alemania.

Sobre si esto ya había pasado anteriormente, dice que no tiene información al respecto, pero que están conscientes de la falta de personal, y si bien la federación apoyó en esta crisis, ya se está agilizando la contratación de este personal que hace falta.

“Se están abriendo estas vacantes fijas, ahora colaboramos con personal que vino de varios estados”, indicó.

Respecto al personal, señala que están capacitados para atender hasta 75 personas por hora. Por eso asegura que son de los aeropuertos más rápidos al atender al turismo y que esta crisis fue algo temporal.

Fue cuestionada sobre si esta rapidez no genera problemas o fallas, como el que dejen pasar a alguien con documentos apócrifos, a lo que respondió que no, pues el sistema es muy eficaz.

Concluye haciendo un balance. Dice que siete de cada 70 personas son las que presentan algún tipo de situación, ya sea que no puedan ingresar porque tienen problemas con sus documentos o estos son apócrifos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Turista extranjera casi se ahoga al caer de una trajinera en Xochimilco, CDMX

Un momento de esparcimiento en los tradicionales canales de Xochimilco terminó convirtiéndose en una...

Policía de la Cdmx apuñala a su compañera en una tienda departamental

Grave caso en la Cdmx. Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

Hombre es condenado a cuatro años de prisión por no pagar la manutención de sus hijos en Oaxaca

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca dictó una pena de cuatro años de cárcel...

Hallan enterrado a joven que desapareció en Milpa Alta, Cdmx

Localizaron el cuerpo enterrado de Samuel Zaragoza, un joven de 18 años que llevaba...

Noticias relacionadas

Sujeto fallece tras caer de vehículo en movimiento en Chetumal; el conductor era un menor de edad

Un hombre dedicado al campo perdió la vida este jueves en Chetumal, luego de...

Renán Sánchez Tajonar entrega Kits Verdes en José María Morelos y reafirma la fuerza del Partido Verde en la transformación de Quintana Roo

José María Morelos, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez...

Vinculan a proceso a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo, por asesinato

Se ha informado que Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en Quintana Roo ha...