Mientras algunos ciudadanos y ambientalistas se han pronunciado en contra del Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) lo respaldó.
Así lo expresó en entrevista Miguel Ángel Lemus Mateos, quien desestimó las descalificaciones contra el PDU. Aseguró que las organizaciones de la sociedad sí fueron invitadas. Y para muestra, la AMPI estuvo presente en el proceso realizado por las autoridades.
“El PDU fue incluyente con toda la sociedad, participamos todos los organismos, hubo la consulta pública. Nunca vi a esta gente (las organizaciones que se oponen al PDU), ni en la consulta pública ni en los talleres”, señaló en entrevista el líder de la AMPI.
Y sobre el amparo que tramitaron algunos ambientalistas, dijo que solo buscan protagonismo. Y recordó que la construcción en cenotes, manglares o humedales
no es competencia de este plan.
Talvez te gustaría leer:
“Creo que esta organización no gubernamental que presentó el amparo, es la misma que lo hizo en 2018 y creo que son organizaciones que buscan un protagonismo que les genera un beneficio por otro lado”, apuntó.
Para dejar claro que su postura es distinta a la de las organizaciones que critican al PDU, Lemus Mateos habló de los aciertos del plan. Por ejemplo, que hay zonas que no estaban consideradas en el ordenamiento urbano, por lo que podrán ser susceptibles de contar con servicios públicos como energía eléctrica, drenaje y agua potable más adelante.
“No sólo en este programa, sino en la anterior versión, lo que se está haciendo con la verticalidad de las ciudades. No podemos seguir creciendo horizontalmente y seguir comiéndonos lo que sí deberíamos cuidar, que es la selva de Quintana Roo”, recalcó. “Por eso debemos concentrarnos en los polos de la ciudad, crecer verticalmente y reforzar toda la infraestructura correspondiente”, añadió.
Consideró además que el crecimiento vertical es el que más le conviene a un destino como Cancún.
Lemus opinó que será difícil poder cuantificar la derrama económica que llegará a generar el PDU, pero confía en que permitirá un ordenamiento en zonas que estaban fuera del ordenamiento territorial y ecológico de Benito Juárez.
Finalmente, y al hablar del Tren Maya, dijo que el megaproyecto generará mayor infraestructura, a la vez que fortalecerá a los destinos turísticos.