Los restaurantes de Cancún no lograron las metas esperadas para la Semana Santa, así lo confirmó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del destino, Julio Villarreal Zapata. La razón principal es que los turistas prefirieron quedarse en sus hoteles.
“Esta semana se sintió un bajón muy fuerte, tremendo, sobre todo en los restaurantes del centro de la ciudad a pesar de que las vacaciones siguen y los chicos siguen de asueto. Sí se sintió una situación desesperante porque esperábamos con ansias esta temporada de vacaciones y no fue lo que realmente especulábamos”, apuntó el presidente de Canirac en entrevista.
Las proyecciones eran de 85 a 90 por ciento entre semana y de casi 100 por ciento en fin de semana, pero no alcanzaron esos números. El promedio final fue de 85 a 90 por ciento, es decir no llegaron a sus expectativas.
Se le preguntó qué pudo haber ocasionado que los restaurantes de Cancún no alcanzaran su meta.
“Hay muchos factores, uno de ellos puede ser el poder adquisitivo. Otro, tal vez, que la gente no salga de los hoteles por el tema de la seguridad. Tuvimos un altercado al principio de la semana, empezando las vacaciones, lo que se suscitó en el Fiesta Americana Condesa, yo creo que también tiene que ver algo con eso. No sé si realmente el turista no esté saliendo a los restaurantes, si la misma gente está asustada”, respondió.
Sobre si llegaron turistas que se alojan por medio de plataformas tipo Airbnb, Julio Villarreal Zapata señaló que no se vieron tantos como en verano, cuando sí fue más notoria su presencia y consumo en los restaurantes.
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Al hacer una comparación con la Semana Santa de 2022, el dirigente de Canirac Cancún subrayó que hace un año sí estuvieron al 100 por ciento. Y añadió que en esta segunda semana del periodo vacacional de Semana Santa están a un 70 por ciento en promedio.
Finalizó diciendo que la baja puede ser por la reducción del poder adquisitivo, pero también por temas de inseguridad.