Este sábado 12 de julio se registró un nuevo conflicto en la vía pública de Cancún, específicamente en las instalaciones de una gasolinera ubicada en la avenida Colosio.
Los protagonistas de el caos en la ciudad fueron unos presuntos taxistas “pirata“, quienes se molestaron por la manera en distribuir a los clientes en las estaciones de carga, así como el uso del espacio, según testigos recabados por el medio “Expediente Quintana Roo“.
El altercado fue grabado en video y compartido inmediatamente en redes sociales, volviéndose viral en todo el estado. Las imágenes muestran a un grupo de entre siete conductores pirata contra personas presumiblemente uniformadas de color verde; aunque se desconoce si pertenecían a algún gremio de transportistas.
Debido a la trifulca, personal de seguridad privada tuvo que intervenir para controlar la situación, logrando que no hubiera personas lesionadas ni heridos de gravedad.
Cabe recordar que, no es la primera vez que los denominados taxistas pirata son señalados de actitudes violentas, como amenazas, obstrucción del paso y hostigamiento hacia otros conductores, sobre todo de plataformas de transporte como Uber o Didi.
En diversos clips, difundidos en redes sociales se ha observado a los chafiretes intimidar a otros socios conductores e incluso a los propios turistas por preferir un servicio de plataforma que el de los taxis de la ciudad, llegando incluso a destrozar unidades.
Al momento, las autoridades de Cancún no han emitido un comunicado oficial sobre el percance en la gasolinera ni el origen exacto por el que sucedió.
Mientras tanto, los cancunenses tendrán que vivir con el temor a no ser agredidos mientras cargan gasolina o se desplazan en sus automóviles particulares creyendo que son choferes de plataforma.
Por otro lado, el video que ha sido ampliamente compartido en plataformas como Facebook, lleva cientos de reproducciones y decenas de comentarios sobre los sucedido.
Algunas opiniones de los internautas son:
- ¿Cuántos detenidos?
- “Cancún ya se convirtió en el club de la pelea, jajaja”.
- “Tranquilos. Están filmando el Planeta de los Simios”.
- “Ojalá hubieran puesto la canción de Payaso de Rodeo”.
- “Tierra sin ley, ¿Dónde están las autoridades?”
- “Esos taxistas son la mafia”, se lee en Facebook.
Qué hacer si eres testigo de una riña callejera?
Ser testigo de una riña callejera puede ser una situación tensa y peligrosa. Lo más importante es mantener la calma y evitar involucrarse físicamente, ya que esto podría poner en riesgo tu integridad. En lugar de intervenir directamente, aléjate a una distancia segura desde donde puedas observar sin exponerte al conflicto.
Lo siguiente es contactar de inmediato a las autoridades. Llama al número de emergencias 911 y proporciona información clara sobre el lugar exacto, la cantidad de personas involucradas y cualquier otro dato relevante. Si es posible, graba un video o toma fotografías desde una posición segura, ya que esto puede servir como evidencia para las autoridades, siempre y cuando no te ponga en riesgo.
También te puede interesar: Reportan fuga de gas en una guardería del IMSS en el centro de Cancún
Una vez que los cuerpos de seguridad lleguen al sitio, coopera con ellos si te lo solicitan. Evita difundir imágenes del suceso en redes sociales, especialmente si aparecen rostros o datos personales, para no entorpecer las investigaciones ni vulnerar la privacidad de los involucrados.
Con información de Expediente Quintana Roo.