Los policías de Cancún que fueron captados hace unos horas recibiendo un soborno han sido separados de sus cargos en lo que Asuntos Internos realiza una investigación. Así lo han dado a conocer las autoridades de Benito Juárez.
“La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, inició el expediente SMSPT/DAI/290/10/2024, para investigar el caso difundido de manera digital acerca de policías que estarían actuando contraviniendo los preceptos de esta corporación y en agravio de dos ciudadanos”, indica una ficha informativa de la dependdencia.
La Secretaría remarcó que “los oficiales fueron separados del cargo en tanto se realizan las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento del caso”.
Añadió que la instancia “continúa con su postura de cero tolerancia contra actos que contravengan el marco legal, y así, fortalecer el estado de derecho”. Sin embargo, y pese a lo dicho, es común ver involucrados a policías de Cancún en actos de corrupción o de abusos de autoridad.
Este es el video en el que se ve a dos uniformados recibir un soborno, hecho que quedó grabado y que fue denunciado en las redes sociales.
NUEVO ACTO DE CORRUPCIÓN
No será la primera ni la última vez que se capta a policías de Cancún en incidentes que dejan mal parada a la corporación y al Ayuntamiento de Benito Juárez en general.
Tan es así que Carlos Ernesto D’Amiano Sumuano, el más reciente secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, aceptó que más del 5 por ciento de los policías municipales pueden estar involucrados en actos de corrupción.
En Cancún hay casi 800 policías operativos divididos en tres turnos de 12 por 24 horas, casi 250 agentes por turno, incluyendo a la Policía Turística. Es decir, un aproximado de 40 estarían relacionados con posibles actos de corrupción.
El funcionario dijo que se estaban tomando medidas para combatir esa problemática, que provoca la desconfianza de la población en las autoridades. Pero como se ve, ya surgió un nuevo incidente de los uniformados cancunenses.
Video: Video: Exhiben a policías de Cancún que detuvieron con violencia a chofer de transporte de personal
Otro de los casos recientes donde policías de Cancún quedaron exhibidos en redes sociales fue cuando trabajadores hoteleros captaron el momento en que detuvieron de manera irregular y por medio del uso excesivo de la fuerza al chofer de un camión de transporte de personal.
Los hechos ocurrieron a inicios de septiembre. Los uniformados no podían detener al conductor, ya que el motivo era una supuesta infracción vial, por lo que esa labor le correspondía a agentes de Tránsito. Además que usaron la fuerza de manera excesiva.
Los forcejeos y detención arbitraria del chofer fueron grabados por empleados del hotel Dreams Sapphire.