InicioQuintana RooCancúnYa es epidemia la retinopatía diabética; afecta a gente de entre 24...

Ya es epidemia la retinopatía diabética; afecta a gente de entre 24 y 74 años: Lozano Guash

Publicado el

CANCÚN, 15 de julio de 2024.- La retinopatía diabética ya es una epidemia, afecta a personas de 24 a 74 años y uno de cada cuatro pacientes con diabetes tipo 2 desarrollará alguna enfermedad ocular en la retina, lo que causará ceguera si no se atiende a tiempo.

El retinólogo Joaquín Lozano Guash, director de la Clínica de Ojos, alertó que esa enfermedad, que lleva a la pérdida de la visión si no es atendida a tiempo, “ya es una pandemia en el país”.

La retina, la capa más interna y delicada del ojo, es la parte responsable de convertir la luz en señales eléctricas que luego son enviadas al cerebro para ser procesadas y convertidas en imágenes.

“México es el país con más diabetes mellitus, y segundo en obesidad entre los 38 países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); es decir, de cada 10 personas cuatro tienen sobrepeso y 16.9 por ciento de la población son diabéticos.”

El especialista indicó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, hay 12 millones 400 mil personas con diabetes, de las que 25 por ciento desarrollará retinopatía diabética; es decir, uno de cada cuatro diabéticos podría perder la visión.

Lozano Guasch subrayó que es necesario que una vez al año los diabéticos se hagan un examen oftalmológico porque la retinopatía se presenta tras 10 años con la enfermedad tipo 2, y si el oftalmólogo detecta que puede aparecer, empieza el tratamiento adecuado.

Si el daño es proliferativo, 90 por ciento de los pacientes perderá la vista, ya que difícilmente se detendrá; por tanto, llamó a los médicos de primer contacto a que en cuanto vean a un paciente con diabetes mellitus piensen en retinopatía y nefropatía diabéticas.

“Tienen que aprovechar ese momento para concienciar al paciente e invitarlo a prevenir el desarrollo de su enfermedad porque la principal causa de ceguera irreversible en personas de 24 a 74 años es la retinopatía diabética, y afecta a la población económicamente activa”, concluyó Joaquín Lozano.

spot_img

Noticias recientes

Jennifer Aniston confiesa que ejecutivos rechazaban sus proyectos como productora tras su paso por “Friends”

Durante su reciente reconocimiento en Elle Women in Hollywood, Jennifer Aniston compartió un episodio...

Apple oficializa la cobertura del iPhone en caso de robo y pérdida en México

Apple anunció oficialmente que su programa AppleCare+ en México incorpora, por primera vez, protección...

Estefanía Mercado entrega uniformes a Protección Civil y anuncia incremento salarial histórico para Bomberos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de noviembre de 2025.— En el marco de...

Detienen a mujer que robaba en semáforos en Querétaro

Informan que detuvieron a una mujer que robaba en semáforos de la colonia Obrera,...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado entrega uniformes a Protección Civil y anuncia incremento salarial histórico para Bomberos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de noviembre de 2025.— En el marco de...

Muere sujeto levantado en Cancún; fue hallado amarrado y herido en Puerto Morelos

Se ha informado que un joven que fuera levantado en Cancún fue hallado horas...

Capturan en Quintana Roo a Roberto Pérez, expolicía buscado por desaparición de personas

Ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto de nombre Roberto Pérez López, y...