InicioQuintana RooCancúnYa es epidemia la retinopatía diabética; afecta a gente de entre 24...

Ya es epidemia la retinopatía diabética; afecta a gente de entre 24 y 74 años: Lozano Guash

Publicado el

CANCÚN, 15 de julio de 2024.- La retinopatía diabética ya es una epidemia, afecta a personas de 24 a 74 años y uno de cada cuatro pacientes con diabetes tipo 2 desarrollará alguna enfermedad ocular en la retina, lo que causará ceguera si no se atiende a tiempo.

El retinólogo Joaquín Lozano Guash, director de la Clínica de Ojos, alertó que esa enfermedad, que lleva a la pérdida de la visión si no es atendida a tiempo, “ya es una pandemia en el país”.

La retina, la capa más interna y delicada del ojo, es la parte responsable de convertir la luz en señales eléctricas que luego son enviadas al cerebro para ser procesadas y convertidas en imágenes.

“México es el país con más diabetes mellitus, y segundo en obesidad entre los 38 países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); es decir, de cada 10 personas cuatro tienen sobrepeso y 16.9 por ciento de la población son diabéticos.”

El especialista indicó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, hay 12 millones 400 mil personas con diabetes, de las que 25 por ciento desarrollará retinopatía diabética; es decir, uno de cada cuatro diabéticos podría perder la visión.

Lozano Guasch subrayó que es necesario que una vez al año los diabéticos se hagan un examen oftalmológico porque la retinopatía se presenta tras 10 años con la enfermedad tipo 2, y si el oftalmólogo detecta que puede aparecer, empieza el tratamiento adecuado.

Si el daño es proliferativo, 90 por ciento de los pacientes perderá la vista, ya que difícilmente se detendrá; por tanto, llamó a los médicos de primer contacto a que en cuanto vean a un paciente con diabetes mellitus piensen en retinopatía y nefropatía diabéticas.

“Tienen que aprovechar ese momento para concienciar al paciente e invitarlo a prevenir el desarrollo de su enfermedad porque la principal causa de ceguera irreversible en personas de 24 a 74 años es la retinopatía diabética, y afecta a la población económicamente activa”, concluyó Joaquín Lozano.

spot_img

Noticias recientes

Presencia mexicana: Salma Hayek, Hugo Sánchez y Jaime Camil asisten al sorteo del Mundial 2026

La ceremonia del sorteo para el Mundial 2026 se convirtió en un escaparate de...

Adolescente muere tras chocar su motocicleta en Gómez Palacio, Durango

Confirman que un adolescente murió tras chocar su motocicleta en Gómez Palacio, Durango. El...

México en el Mundial 2026: Análisis de los rivales que enfrentará en fase de grupos

La Selección Mexicana de Futbol ya tiene definido su camino en la fase de...

Familia abandona a su difunto en una casa que le habían prestado para hacer el velorio en Lima, Perú

Una situación insólita se registró en el distrito de San Juan de Lurigancho, en...

Noticias relacionadas

Identifican restos de Guadalupe del Pilar López Ortiz, desaparecida en Cancún

Han sido identificados los restos de Guadalupe del Pilar López Ortiz, quien había sido...

Playa del Carmen avanza a paso firme en el proyecto histórico de 2 mil 224 viviendas de la CONAVI: Estefanía Mercado

Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Aguakan refuerza su compromiso social con un donativo en la subasta a favor de los CAM, organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo, a 04 de diciembre de 2025. – Comprometida con el desarrollo social y...