InicioCulturaCantautor maya presenta composición musical para promover la lengua de su pueblo

Cantautor maya presenta composición musical para promover la lengua de su pueblo

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.– El cantautor maya Oswaldo Baas busca promover la lengua de su pueblo con una composición musical presentada el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Esta composición musical en maya, se denomina “Ki’imak in óol” (Estoy Contento) y fue adaptada musicalmente por el cantautor Oswaldo Baas, originario de la comunidad de Dzulá, a unos 45 kilómetros de la cabecera municipal.

Osvaldo se dedica a las actividades del campo, y en sus ratos libres compone canciones e interpreta melodías de otros autores con su estilo en lengua maya, considerando esto como herencia milenaria.

El artista mencionó que la canción titulada “Ki’imak in óol” que significa “Estoy Contento”, fue escrita por el maestro de la comunidad Hernán Velázquez, con la adaptación musical y la voz de Oswaldo, dicha canción habla de la vida cotidiana, del campo, de la gastronomía maya y la alegría de vivir en comunidad con lo que se tiene.

Abundó que este próximo 21 de febrero es el Día Internacional de las Lenguas Maternas establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que representa una oportunidad más de presentar sus canciones acompañado de su guitarra.

También te puede interesar: ¿Tienes un bebé? Conoce el ritual maya del Jéets’Méek para presentar a los pequeños

Oswaldo Bass dijo que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, existen diversos cantautores y compositores musicales en el género cumbia o romantico, quienes interpretan otros géneros musicales los cuales son estilo reggaeton o hip hop, lengua maya, por lo que todos son importantes, debido a que preservan el idioma maya.

Infoqroo

spot_img

Noticias recientes

Video: “Punch”, mono que fue rechazado por su madre, recibe su primer abrazo en Zoológico de Japón

“Punch”, un macaco bebé japonés que se volvió viral en redes sociales, protagonizó un...

Video: Julio César Chávez explota ante la prensa por pelea entre Alfredo Adame y Carlos Trejo

Julio César Chávez explotó ante la prensa por preguntas relacionadas con la exhibición entre...

Prohíben a “therians” reunirse en espacios públicos en Honduras

Autoridades municipales de distintas ciudades de Honduras negaron la autorización para realizar reuniones públicas...

Ballena fallece tras ser arrollada por embarcación en Nayarit

Una ballena murió tras ser arrollada por una embarcación en aguas de Bahía de...

Noticias relacionadas

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Mara Lezama alista a la entidad para la próxima Convención Bancaria que se realizará en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García...