Juan Cimá, un escultor de la cultura maya

24

 

Felipe Carrillo Puerto.- La gran herencia de la cultura maya se ve plasmada incluso en su madera, pues de eso se ha encargado el escultor Juan Cimá Barzón, quien desde hace 30 años ha puesto a su comunidad, Dzula, en los ojos mundo con su fino arte.

Además de conservar su lengua maya, el maestro Juan Cimá esculpe generalmente vivencias de la Zona Maya y sus espectaculares cuadros han llegado a gran parte del continente Americano y Europa.

¿Cómo inicias con el trabajo del tallado de la madera?

Antes de iniciar con el trabajo del tallado de la madera, primero tomé un curso sobre dibujo, este trabajo inicia cuando al ir a la milpa me llamó la atención los pedazos de tronco que se quedaban, entonces decidió agarrar unos troncos y llevarlos a la carpintería para que me hicieran unas pequeñas tablas posteriormente empecé a hacer algunos dibujos de animales como pájaros y algunos otros animales del monte.

¿Qué otro tipo de trabajos has realizado?

Te puedo decir que hoy en día, he realizado varias obras como personas haciendo la milpa, cortando el árbol del chicozapote, realizando la siembra, haciendo las tortillas, sacando agua del pozo, rezando y otros que tengan que ver con tradiciones, usos y costumbres

¿Cómo se inspira a realizar sus obras?

La inspiración llega de momento, además parte de lo que hago son parte de las actividades que he realizado y se me hace fácil, entonces hago el dibujo antes de realizar el trabajo, todo lo que realizo lo he trabajado, como lo es cortar el cicle, cortar la cosecha de elotes, todas las actividades, por eso no se me dificulta, de esa manera realizo mis trabajos.

¿A dónde han llegado tus obras?

Prácticamente mis obras han llegado muy lejos, ya que las personas cuando las adquieren las llevan a diferentes lugares; desconozco cuáles, pero algunos me dicen que están en Europa, pero no me dicen en qué países, otros me comentan que van a Centroamérica y Sudamérica, Guatemala, Belice, Costa Rica, también en Estados Unidos, y recientemente fui a Italia, hasta Roma a llevar mis obras, ese fue mi viaje más reciente para dar a conocer mi trabajo; es una obra de 40 centímetros de largo que representa una señora que está rezando, se los entregué a los jefes del vaticano para que se lo entregaran al Papa.

¿Existe alguna obra que sea su favorita?

Para mí todas son buenas, pero dos de las más representativas son la señora rezadora y el señor que corta el chicozapote, es las que más les gusta a las personas

¿Quién será el heredero de su trabajo, tiene algún aprendiz?

Si claro, tengo dos sobrinos que han aprendido sobre el tallado de la madera; de hecho, han comenzado a vender algunas de sus obras, solo les falta tener más experiencia y crear su propio estilo.

¿Qué le puede decir a las personas que conocen o están por conocer su trabajo?

Si alguien está interesado en mi forma de trabajar y alguien se quiere acercar a aprender y preguntarme lo pueden hacer con toda confianza, no me guardo solo para mí todos los conocimientos que tengo, me gusta compartirlo para que también otras personas aprendan y más si les gusta este tipo de trabajo más seguramente van a aprender

¿Dónde adquiere la madera que utiliza?

Muchas las consigo del ejido, otras las compro del aserradero, no las adquiero en un solo lugar, sobre todo tengo que ver si existen los permisos para evitar cualquier tipo de problemas; Hoy en día todo lo que tenga que ver con tablas o maderas está controlado, no se puede adquirir de forma ilícita, siempre hay que cargar con permisos, ya sea del ejido o del aserradero. Pero cuando ya están convertidas en obras ya es diferente, ya nadie te puede decir nada porque ya está procesado, ya está transformado, ya está trabajado, un gran ejemplo son los muebles, pues cuando ya está transformado ya nadie te puede decir nada por ello.

¿Cuál es el tamaño más pequeño y más grande que ha realizado?

El más pequeño que he realizado es de 20 centímetros y el más grande es de tres metros y el trabajo de tres metros lo tiene un particular, lo vieron y lo adquirieron casi sin pensar.

¿Alguna exposición que esté realizando?

En este momento ninguna, pero si he hecho exposiciones, hace poco hice una en Playa del Carmen

Juan Cimá

El escultor Juan Cimá Barzón, orgullosamente plasma la cultura maya en su trabajo de tallado en madera, el cual ha llegado a gran parte del continente Americano e incluso a Europa.

Publicado por Quinta Fuerza en Miércoles, 26 de diciembre de 2018

Si alguien está interesado en localizarlo, ¿de qué manera lo puede hacer?
Podría ser a través del museo que se encuentra en Felipe Carrillo Puerto, también en Playa del Carmen y en las oficinas de cultura, de igual manera en Chetumal. De forma directa, hay mucha facilidad, en Facebook también me pueden encontrar, solo con escribir mi nombre Juan Cima Barzón

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.