¿La lengua maya a punto de desaparecer? Esto dicen los expertos

16
Felipe Carrillo Puerto.- “La lengua maya no va a desaparecer, se está fortaleciendo”, afirman catedráticos de la Universidad de Oriente.
Y es que por medio de talleres buscan mantener el hilo de una generación a otra respecto a la práctica de esta lengua. “Recuperando el ‘ja’ab’ de los abuelos” es el nombre del taller que inició este viernes en las instalaciones de la emisora La Voz del Gran Pueblo en Felipe Carrillo Puerto.
Mario Chan Collí, coordinador del taller, explicó que la finalidad de este evento es revalorizar la cosmovisión maya a través del conocimiento de nuestros ancestros, así como también contribuir y respaldar el proyecto de la doctora Geraldine Patrick, del Centro de Ética de la Tierra de Nueva York.
La expositora dijo que ya van varios años compartiendo una investigación interdisciplinaria, puesto que combina la lingüística con la etnoecología con relación a la cultura maya sobre los ciclos de la naturaleza y del cosmos.
Explicó que durante los días 3, 4 y 5 de agosto se estará desarrollando este taller, en la que dialogan e intercambian conocimientos cronistas, promotores culturales, docentes y alumnos de la Universidad de Oriente de Valladolid, Yucatán.
 “Nosotros los originarios de estas tierras somos quienes debemos escribir nuestra historia desde nuestro punto de vista, es respetable lo que hacen los escritores extranjeros, pero  ya es tiempo de que los jóvenes hagan lo propio lo más fiel posible a la realidad”, señaló el catedrático de la universidad de Oriente, Narciso Tuz.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios