Fueron sequías las culpables del declive de la cultura maya

88
Foto: Phys.org

Yucatán.-Grandes daños económicos y sociales fueron provocados por fuertes sequías acontecidas durante el florecimiento de la cultura maya prehispánica, por lo que fueron una de las razones por las que acaeció su declive, apuntaron científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y de Florida, EE. UU., en una investigación publicada hoy.

Sequías sin tregua para el pueblo maya

Este jueves fue publicado en la en la revista Science un estudio que apunta que en la península de Yucatán, se registró una de las épocas de sequía más severas de los últimos 10 mil años en la región.

Los autores se cuestionaron “¿Cuánto tuvieron que disminuir las precipitaciones para desencadenar el colapso de la civilización maya durante el Período Clásico Terminal? Este colapso es un ejemplo bien citado de cómo el cambio climático pasado -en este caso, la sequía- puede afectar a una población“.

El estudio llamado “Cuantificación de la sequía durante el colapso de la civilización maya clásica” consistió en  analizar sedimentos del lago Chichancanab, Yucatán y según indicaron sus autores, al final del primer milenio d. C. el agua se redijo en la región, sobre todo en los lagos. Luego disminuyeron las precipitaciones y hubo una gran tasa de evaporación, como explicó el coautor de este trabajo, Fernando Gázquez-Sánchez, de la Universidad de Cambridge.

Estos periodos de sequía quedaron registrados en estratos de yeso, mineral que si está presente en lagos, se relaciona con periodos de sequía”, señala  Fernando Gázquez-Sánchez, quien trabajó en esta investigación junto con: Nicholas P. Evans, Thomas K. Bauska, Mark Brenner, Jason H. CurtisDavid A. Hodell.

La precipitación anual debe haber disminuido en un 50% en promedio y hasta en un 70%, en relación a las actuales, durante las condiciones de sequía máxima“, determinaron los científicos autores de este trabajo.

La semilla ‘mágica’

Gracias a una semilla que quedó atrapada en dicho yeso, se pudo realizar la prueba de carbono-14 y se pudo comprobar que la época de sequías más importante, ocurrió entre el 780 y el 990 d. C.

Por tanto los científicos, quienes han sugerido que en aquél entonces las civilizaciones no tenían la oportunidad de adaptarse a los climas extremos y esa sequía extrema, advierten que hay coincidencia con el periodo declive de la civilización maya.

También te puede interesar: La importancia femenina prehispánica es revelada por figurillas mayas de Jonuta

Aunque hacen énfasis en que las sequías no son totalmente responsables de la caída de las civilizaciones mayas, pues hay otros factores políticos y sociales, que también influyeron.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.