InicioComunidadMuseo de la Guerra de Castas exhibe indumentaria maya de Quintana Roo

Museo de la Guerra de Castas exhibe indumentaria maya de Quintana Roo

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- La promotora del Museo Guerra de Castas de Tihosuco, Beatriz Poot Chablé, informó que abrieron esta semana al público un recorrido denominado “Caravana de Obraje Tradicional” que incluye una muestra de la indumentaria maya de Quintana Roo.

Dentro de ese recinto donde procuran los protocolos sanitarios correspondientes, explicó que se instaló la caravana, que tiene el propósito de dar a conocer a propios y extraños la indumentaria de las comunidades de la Zona Maya de Quintana Roo.

La encargada del lugar indicó que dicha caravana permite el conocimiento del público de los testimonios del museo, lo cual ocurre en un espacio en el que de acuerdo con las conmemoraciones de cada mes realizan las exposiciones correspondientes.

La promotora del Museo Guerra de Castas de Tihosuco, Beatriz Poot Chablé, informó que abrieron esta semana al público un recorrido denominado “Caravana de Obraje Tradicional” que incluye una muestra de la indumentaria maya de Quintana Roo.
La promotora del Museo Guerra de Castas de Tihosuco, Beatriz Poot Chablé, informó que abrieron esta semana al público un recorrido denominado “Caravana de Obraje Tradicional” que incluye una muestra de la indumentaria maya de Quintana Roo.

Explicó que centraron la exposición en la indumentaria de las familias mayas de hace muchos años y que actualmente son poco utilizadas.

Entre ellas, citó el hilado de algodón, la elaboración de las velas con cera natural de abeja, el sosquil para elaborar sogas, conocimientos que aún se conservan, aunque no necesariamente estén aún en boga.

Poot Chablé también indicó que la indumentaria tradicional de las familias mayas era en la antigüedad basada en implementos naturales.

Así, prosiguió, realizaban el hilado de algodón, la elaboración de las velas con cera natural de abeja, el sosquil para elaborar soga, conocimientos que aún se conservan, pero a pesar de esto, no siguen vigentes en todos los casos.

Agregó que en vísperas de la conmemoración de los 28 años del Museo de la Guerra de Castas, preparan diversas actividades que transmitirán al público a través de la cuenta de Facebook Museo de la Guerra de Castas.

 

La promotora detalló que entre las explicaciones que realizan a los visitantes también está la identificación y uso de la medicina tradicional, los juegos y juguetes tradicionales, y sobre todo la historia que conserva este museo localizado el Tihosuco Sitio de Monumentos Históricos de Quintana Roo.

Infoqroo

spot_img

Noticias recientes

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Video: Mujer saca su sillón a secarse al sol y el camión de la basura se lo lleva por error en Brasil

Una confusión insólita se volvió viral en redes sociales después de que un camión...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Noticias relacionadas

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Directivo del futbol de Alemania propone boicot al Mundial 2026 por culpa de Donald Trump

Un miembro del comité ejecutivo de la federación alemana de futbol dijo que es...

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua potable, drenaje...