Registran a primer bebé con nombre completo en Maya

Los padres de una pequeña niña han hecho historia en Felipe Carrillo Puerto, al registrar a su bebé ante el Registro Civil con un nombre completamente en maya.

El acontecimiento se ha vuelto virales en redes sociales luego de que trascendiera la noticia de la pequeña Yutsil Sujuy Ka’an Chi Xool (Bondad del cielo nuevo), por tomar la decisión por parte de sus padres de preservar su cultura a través de su nombre.

Yutsil Sujuy Ka’an Chi Xool, es el nombre de la hija de Hilario Chi Canul, quien orgullosamente registró a su pequeña con un nombre completamente en maya, algo inusual.

Hilario Chi Canul, su padre, es maestro de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), y no dudó en compartir la noticia con la comunidad y medios informativos regionales.

Hilario expresó que la lengua maya prevalece en las culturas, y por ello se sentía orgulloso de preservarla y aseguró que la elección del nombre no fue nada fácil, pero lo eligieron pensando en la alusión que hace a un cielo hermoso que se renueva cada día.