InicioQuintana RooCancúnCFE invertirá 194 mdp en Quintana Roo para prevenir los apagones en...

CFE invertirá 194 mdp en Quintana Roo para prevenir los apagones en el verano

Publicado el

Con la intención de evitar los apagones ocurridos los últimos años en Quintana Roo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado una importante inversión en su infraestructura de la entidad que permita hacer frente al aumento de la demanda de energía durante el verano.

Se trata de nada más y nada menos que de una inversión de más de 194 millones de pesos para reforzar siete subestaciones de la CFE en la entidad.

“Como preparación para el aumento de demanda durante el verano de 2025, se instalarán bancos de capacitores en siete subestaciones del norte de Quintana Roo, con una inversión de 194.39 millones de pesos. Además, se trasladará un transformador trifásico desde Saltillo, Coahuila, hasta Playa del Carmen. El movimiento requirió una inversión de 49.37 millones de pesos”, destacó la CFE por medio de un comunicado en el que también habló de otros proyectos que desarrolla en el país.

De esta manera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca hacer frente a los constantes apagones que se han vivido en los últimos años en el norte y sur de Quintana Roo y el resto de la península de Yucatán.

APAGONES CAUSARON GRAVES AFECTACIONES ECONÓMICAS

Cabe recordar que durante los últimos años, el estado de Quintana Roo ha experimentado apagones de manera frecuente que han afectado a diversos sectores de la población, desde hogares hasta negocios de todo tipo.

Por erjemplo, durante el 2024 se registraron apagones constantes en la zona sur del estado, lo que generó fuertes pérdidas en negocios y afectó la economía de los hogares. Empresarios de diversos rubros como el restaurantero expresaron su preocupación por la falta de soluciones a corto plazo.

Te puede interesar: Advierten sobre apagones por calor en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

En otro caso, en agosto del año pasado, un apagón afectó a Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo dejando sin luz a cerca de 277 mil usuarios. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción se debió a “un evento en una línea de transmisión que va de Valladolid a Nizuc”.

Este apagón en su momento provocó que cientos de comercios y negocios cerraran durante horas, perdiendo parte de sus ingresos. Y los domicilios particulares también padecieron por la falta de energía eléctricca, de aires acondicionados y ventiladores, e incluso del internet.

Cabe recordar que el aumento en la demanda de energía eléctrica en Quintana Roo se debe a que por las altas temperaturas más gente tiene conectada aparatos como aires acondicionados y ventiladores. A ello se suma la falta de mantenimiento a la infraestructura eléctrica en los últimos años.

spot_img

Noticias recientes

Sebastián Yatra anuncia que regresa a México con su gira “Entre Tanta Gente”

El cantante y compositor Sebastián Yatra confirmó su regreso a México con la gira...

Ataque armado en barbería de Iztapalapa deja un muerto y un herido

Un ataque armado registrado al interior de una barbería provocó la muerte de un...

Revelan la fecha en que iniciará la temporada de calor en México

México se prepara para el regreso de la temporada de calor, un periodo caracterizado...

Alertan de nueva modalidad de robo que aplican a adultos mayores en Playa del Carmen

Alertan a la ciudadanía de Playa del Carmen por una nueva modalidad de robo...

Noticias relacionadas

Alertan de nueva modalidad de robo que aplican a adultos mayores en Playa del Carmen

Alertan a la ciudadanía de Playa del Carmen por una nueva modalidad de robo...

Los jóvenes de Playa del Carmen cuentan con su presidenta Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de enero de 2026.— Con un llamado firme...

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...