Chetumal.- Unos 12 empresarios, proveedores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, interpusieron demandas mercantiles por la falta de pago a sus facturas, por servicios o productos, mismos que han sido saldados parcialmente en pequeños pagos.

Eloy Quintal Jiménez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), reveló lo anterior, indicando que estos proveedores tienen las de ganar pues acreditan la falta de pago por parte del municipio.

Comentó que en general los pagos han sido tardados y en abonos muy pequeños, lo que incluye al sindicato de volqueteros y a ejidos que les presentan servicios, como Calderitas, con el relleno sanitario.

Los montos de los empresarios que demandaron van entre los 600 mil pesos a los más de dos millones de pesos.

“Hubo una plática con Tesorería para reestablecer esto; hasta el momento se siguen atendiendo”, comentó el líder empresarial.

Un tema que ya se acordó es que, en las nuevas contrataciones, se deben garantizar los recursos para poder firmar, en lo que han insistido mucho que los proveedores verifiquen.

 MEJORA REGULATORIA

Cuestionado sobre los cobros por parte del Ayuntamiento en el arranque del año, señaló que dos áreas que generan quejas, en cuanto a tarifas excesivas, son la anuencia de Protección Civil, y en Catastro, donde incluso incluyen cobros por temas no incluidos en la ley.

“Unos han tenido que recurrir a medidas legales para frenar estos cobros, lo que afecta la dinámica del municipio”, reveló.

Sin embargo, más frecuente que lo anterior son las quejas por tardanza en los tiempos de entrega, pues incluso causan que las empresas se salgan de los plazos que por ley deben cumplir, quedando vulnerables a extorsiones o multas.

También te puede interesar: No se trasladará el relleno sanitario en Chetumal, afirma Otoniel Segovia

Trámites que debieran tomar 72 horas toma dos meses, comentó, lo que inhibe la inversión, por lo que ya solicitaron que se retomen los trabajos en la Comisión de Mejora Regulatoria, para transitar a lo digital y minimizar los contactos en ventanillas, sin tener hasta ahora una respuesta positiva.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios