Por medio del uso de la fuerza la vía Chetumal-Bacalar fue desalojada por policías luego de que estuvo cerrada durante unas horas. El hecho ha causado polémica, pues los manifestantes eran familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo.
El agresivo actuar de los policías quedó documentado. Se vio cómo estos elementos empujaron, patearon y arrastraron a los integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, quienes son familiares de personas desaparecidas.
Estas personas habían bloqueado la avenida Insurgentes de Chetumal. Protestaban por la falta de apoyo de las autoridades y los que consideran nulos resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual no presenta avances sobre los casos de sus familiares desaparecidos.
El operativo para desalojar a los manifestantes fue informado por parte de Protección Civil, que dijo que se realizó a fin de garantizar el libre tránsito de la gente hacia Huay Pix y Bacalar.
“Gracias al esfuerzo de las autoridades ahora la circulación es completamente segura”, afirmó Protección Civil por medio de un comunicado.
CRÍTICAS POR EL USO DE LA FUERZA
Mientras algunos ciudadanos agradecieron que se liberara la vía que va de Chetumal a Bacalar, otras personas dijeron que se mostraba muy poca empatía al agredir a quienes son padres, madres, hermanos e hijos de personas que han desaparecido en la entidad.
Consideraron que estas familias ya han pasado bastantes dificultades como para que encima terminen siendo agredidas por policías que mostraron muy poca sensibilidad ante una situación que se pudo haber resuelto de otra manera.
Y es que incluso uno de los manifestantes fue tomado entre varios elementos y subido a una patrulla, es decir, al parecer quedó detenido.
DESAPARICIONES EN EL SUR DE LA ENTIDAD
Cabe resaltar que aunque la crisis de desaparecidos comenzó en los municipios de la zona norte del estado, la situación también se ha agravado en el sur. Tan es así que se reportan más de 130 desaparecidos en lo que val del 2024.
Lo mismo han desaparecido taxistas, empresarios, mujeres de todas las edades, menores, trabajadores de las obras del Tren Maya, entre otros más. Hay casos en Chetumal, en Bacalar, en Mahahual y demás localidades del sur.
Te puede interesar: Colectivo Verdad Memoria y Justicia pide a los candidatos no usar el tema de los desaparecidos para sus campañas
Familiares y amigos de estas personas desaparecidas denuncian constantamente que las autoridades, en especial la Fiscalía, no presentan avances en los casos. Y por ello decidieron manifestarse este viernes en la vía Chetumal–Bacalar.