InicioQuintana RooChetumalEn 2020, Quintana Roo fue el estado con mejores resultados en el...

En 2020, Quintana Roo fue el estado con mejores resultados en el combate al crimen

Publicado el

CHETUMAL.- La estrategia de Mando Único y la histórica inversión en equipamiento y tecnología para la seguridad de los habitantes de Quintana Roo, lograron reducir los robos a negocios y casas particulares en el estado durante 2020, reconocieron las autoridades federales.

Los recorridos de vigilancia y la detención oportuna de delincuentes, señala el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, propiciaron que Quintana Roo fuera la entidad con mejores resultados en el país.

“Quintana Roo logró que el número de homicidios dolosos bajara 12% en comparación con 2019; mientras los robos a casas particulares disminuyeron 47% ubicándose a menos 40% de la media nacional, y los robos a negocios registraron un descenso en el último año de 44% ubicándose a menos de 20% de la media nacional”, describe el reporte divulgado.

“El avance es insuficiente”, recalcó el gobernador CJG. “No descansaremos hasta que el semáforo de seguridad pública federal sea verde en todas las categorías que se miden”, añadió.

En el semáforo delictivo nacional, Quintana Roo se ubica en color verde en robo a negocios y casas habitación, y en color amarillo respecto a homicidios dolosos.

Conforme al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva disminuyó 10.4% en todo el estado. Esa variación a la baja fue la más elevada entre los 32 estados del país y es resultado de la inversión y acciones para proteger a la población.

De ocupar los primeros lugares en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo bajó hasta la posición 10 en el país, aunque ese porcentaje sigue siendo más bajo debido a que no se contempla la población flotante de 11 millones de personas en el estado, con lo cual la tasa de homicidios caería drásticamente.

Como parte de esta estrategia el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca entregó recientemente 16 vehículos a la corporación, 13 para las operaciones policiales, además de 111 chalecos balísticos, 3 laboratorios móviles destinados al análisis de indicios o evidencias para esclarecer hechos delictivos, mil batas, ocho mil trajes de bioseguridad y software de georreferenciación para la investigación e identificación de personas reportadas como desaparecidas. También se adquirieron 150 computadoras de escritorio y 120 portátiles destinadas al personal del Registro Nacional de Detenciones.

 

spot_img

Noticias recientes

Científicos desarrollan un sistema capaz de convertir las gotas de lluvia en electricidad

Una reciente investigación publicada en National Science Review presenta un avance en la generación...

Detienen a “El Mantecas” y a otros siete integrantes de los Beltrán Leyva en Sinaloa

Iván Valerio "N", alias "El Mantecas", identificado como presunto líder de una facción vinculada...

Video: Conductor de espectáculos Esteban Macías es criticado por ponerse aretes y pintarse las uñas

El conductor y crítico de espectáculos Esteban Macías se convirtió en tendencia en lasredes...

Salinas Pliego tiene cinco días para liquidar 51 mil mdp al SAT

El empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que realizar el pago de los impuestos que...

Noticias relacionadas

Maestro colombiano de Ibero Puebla denuncia que fue golpeado por la Guardia Nacional en Nuevo León

El maestro colombiano de la Ibero Puebla denuncia que fue golpeado por la Guardia...

Joven que estudiaba para maestra se quita la vida en Panotla, Tlaxcala

La mañana de este lunes 19 de enero, una estudiante de la Normal Rural...

Reportan desaparición de Lidya Valdivia, joven embarazada de 25 años en Puebla

Lidya Valdivia Juárez, de 25 años de edad, fue vista por última vez el...